La fanática de Michael Schumacher que se convirtió en la única chilena en la Fórmula 1

Carolina Troncoso asegura llevar la pasión por el deporte motor "en la sangre". Su padre, Christian, es un experimentado navegante que actualmente compite en el Rally Mobil, mientras que su madre sigue con entusiasmo el mundo tuerca.

14 de Noviembre de 2015 | 12:00 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
SANTIAGO.- Puede que no se conozcan, que nunca se hayan visto en persona o que jamás hayan cruzado una sola palabra. Pero hay un punto en común que tienen el ex piloto alemán Michael Schumacher y Carolina Troncoso. Quizás el nombre de la última no sea reconocido, pero ella es la única chilena que trabaja actualmente en la Fórmula 1. Precisamente en el equipo de Mercedes Benz, la última escudería que defendió el hoy retirado corredor germano.

Carolina logró llegar a una de las máximas vitrinas en el automovilismo a nivel mundial, justamente donde su ídolo corrió sus últimas carreras antes del retiro, gracias a la devoción y fanatismo que ella profesa por este deporte.

“Me acuerdo haber visto siempre las carreras de la Fórmula 1, ser fanática de Michael Schumacher, ir a los rallies en Chile y siempre escuchar historias del mundo automovilístico por el círculo de amigos de mis papás. Es más, mi mamá iba a los rallies cuando estaba esperándome. Simplemente los motores son parte de mí, lo llevo en la sangre”, confesó a Emol.

Y su ingreso al equipo de Mercedes Benz fue curioso, casi inesperado, por catalogarlo de alguna manera. Carolina Troncoso llegó a Inglaterra para continuar con sus estudios, por lo que tras terminarlos comenzó a buscar empleo, hasta que casi sin quererlo llegó al lugar de sus sueños.

“Estaba terminado mi carrera de business and management acá en Inglaterra y empecé a postular a diferentes trabajos. Muchas veces ya ni leía la descripción completa, sólo hacía click, hasta que un día me llamaron preguntando si seguía interesada en el puesto que postulé para Mercedes AMG Petronas. Ahora me desempeño en el área de Front of the Hoyse y HR assistant del equipo”, relata Troncoso.

Pero si bien, hoy trabaja en el sector de recursos humanos del equipo de la marca alemana, Troncoso siente el orgullo de pertenecer a uno de los equipos protagonistas de la máxima competencia automovilística del mundo. “Siempre soñé con ser piloto de F1, como muchos niños, pero jamás pensé que tendría la oportunidad de estar en el mayor equipo de las dos últimas temporadas. En cierta forma es un sueño hecho realidad”, asegura.

Sus ilusiones detrás del volante



Llegar a convertirse en la única chilena en toda la Fórmula 1 es un logro importantísimo en la carrera de Carolina Troncoso. Sin embargo, y pese a que para ella es un sueño encontrarse en la máxima vitrina del automovilismo a nivel mundial, aún tiene tareas pendientes en el deporte motor.

“Ser piloto fue mi sueño desde niña, pero en Chile no es fácil y menos siendo mujer. A los 12 años empecé a hacer cursos de navegante con puros hombres y todos mayores que yo. El ser competitiva me incentivó para demostrar que las mujeres sí podemos ser buenas en el mundo tuerca. No he podido correr oficialmente, pero algún día me daré el gusto de hacerlo y con mi padre”, confiesa Carolina.

La esperanza de poder llegar a correr con su padre tiene que ver con quién es él. Christian Troncoso, uno de los más experimentados navegantes en el rally chileno, ha estado en el Rally Mobil desde que comenzó a realizarse en país, hace ya quince años, y la meta es poder correr en familia.

“No tengo plazos, sólo espero poder correr con mi papá alguna vez. Pero quién sabe, así como llegué a Mercedes la vida me puede dar la oportunidad de ser piloto de rally en un futuro”, comenta.

Por último, Troncoso espera que en Chile haya más oportunidades para desempeñarse en este deporte, en el mundo motor, y así aumentar la cuota de exponentes nacionales en la máxima división del automovilismo del orbe.

“Entre mis planes está seguir en el equipo, aprender más sobre este gran deporte, ya que una vez inserto en el mundo de la F1 sólo te hace enamorarte más de éste. También espero que en Chile haya más carreras técnicas o universitarias relacionadas con automovilismo, para que en un futuro ojalá tener más colegas chilenos en la Fórmula 1”, concluyó.

Cabe mencionar que Carolina Troncosa es la única mujer chilena, aunque también tiene un compatriota que trabaja en la Fórmula Uno. Se trata de Cristóbal Hiche que trabaja como Stress Engineer en la escudería Lotus.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores