El negativo registro de las cinco visitas de la "Roja" a Uruguay por Clasificatorias

Bajo el actual sistema eliminatorio de todos contra todos, la selección chilena acumula cuatro derrotas y apenas sólo un empate en el estadio Centenario.

15 de Noviembre de 2015 | 16:01 | Emol
SANTIAGO.- Tras enredar sus primeros puntos en el camino a Rusia 2018 luego del empate como local frente a Colombia, la "Roja" de Jorge Sampaoli buscará recuperar las unidades perdidas en una cancha en la que nunca ha ganado por Clasificatorias.

Y es que en cinco presentaciones en Montevideo bajo el formato todos contra todos, la selección chilena jamás se ha traído los tres puntos a Santiago. Cuatro derrotas y sólo un empate es el negativo registro en la capital uruguaya. A continuación, el recuerdo de cada una de ellas.

Uruguay 1 - Chile 0, camino a Francia 1998


El 20 de Agosto de 1997, el equipo dirigido por Nelson Acosta llegaba a Montevideo envalentonado tras un apretado triunfo ante Paraguay por 2-1 en el Estadio Nacional, con dos tantos de Iván Zamorano.

La "Celeste" ganó gracias de un gol de Marcelo Otero a los 20 minutos y sumó un triunfo que la ilusionó con la clasificación a Francia, a falta de dos fechas para el final. Sin embargo, los charrúas terminaron quedándose fuera y Chile clasificando a la cita planetaria.

Uruguay 2 - Chile 1, rumbo a Corea-Japón 2002


Sábado 3 de junio de 2000. Aún con Nelson Acosta al mando del equipo, la "Roja" otra vez visitaba Montevideo por Clasificatorias sudamericanas, pero esta vez en el arranque del camino a la cita de Asia.

Los chilenos llegaban ilusionados de lograr un buen resultado a la capital charrúa tras un mal arranque. Pero otra vez la historia se dejó sentir. Chile batalló y cayó en cotejo que tuvo todas sus emociones en el primer tiempo. A los 37', Darío Silva abrió la cuenta con un zapatazo, tras una desinteligenciad de la defensa.

Pero el cuadro de Acosta logró la paridad en forma rápida, ya que poco después Iván Zamorano cambió por gol una falta penal facilitada por el propio Silva.

Cuando parecía que se iban igualados al descanso, el defensa Paolo Montero colocó el 2-1 que a la postre sería definitivo. Chile quedaba con un punto de nueve en disputa. Un pésimo comienzo que se confirmó con la "Roja" rematando última en dicha Clasificatoria.

Chile formó con: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Jorge Vargas, Pedro Reyes, Rafael Olarra; Pablo Galdames, Marco Villaseca, Rodrigo Tello, Fabián Estay; Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Uruguay 2 - Chile 1, camino a Alemania 2006


Con nuevo entrenador en la banca, la "Roja" afrontaba la tercera fecha de este proceso eliminatoria invicta: El equipo dirigido por Juvenal Olmos logró rescatar un punto en su visita a Buenos Aires y había vencido a Perú en el Nacional.

4 de 6 puntos. Nada mal para el equipo nacional que a diferencia de la vez pasada, llegaba precedida de buenos resultados. Y parecía que la historia cambiaba el 15 de noviembre de 2003, ya que una conquista del volante Rodrigo Meléndez adelantó a Chile ante la total sorpresa de los hinchas locales en el Centenario.

Pero el duelo Uruguay lo sacó adelante casi sin despeinarse: Un tiro libre de Javier Chevantón a los 31' y un tanto de Adrían Romero a los 49' sentenciaron otra vez un amargo revés 2-1 en la capital charrúa.

Aquella jornada, la "Roja" formó con: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Miguel Ramírez , Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Raúl Muñoz, Rodrigo Meléndez, Mark González , Fernando Martel; Reinaldo Navia y Mauricio Pinilla.

Uruguay 2 - Chile 2, rumbo a Sudáfrica 2010


De la mano de Marcelo Salas, quien marcó sus dos últimos goles con la camiseta nacional, Chile fue capaz de conseguir su único empate en Montevideo por Clasificatorias. Y el histórico resultado también fue uno de los tantos que marcaron el exitoso proceso de Marcelo Bielsa.

Fue un 2-2 la tarde del domingo 18 de noviembre de 2007. La escuadra visitante tenía por las cuerdas a los locales, quines sufríancon el vértigo característico de los equipos del rosarino. Aún así, un joven Luis Súarez abrió la cuenta cuando se iba el primer lapso.

Pero en el segundo período, la "Roja" sacó lo mejor de si con un inspirado "Matador", quien primero puso el empate a los 59' con un cabezazo tras centro de Carlos Villanueva y después anotó de penal el sorpresivo 2-1.

Chile estaba dando un batatazo. Se estaba llevando su primera victoria por Eliminatorias del Centenario, pero Sebastián Abreu echó por tierra el hito a los 80' colocando la paridad definitiva. De igual forma, el resultado también quedó en la historia.

La formación de ese cotejo fue la siguiente: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Miguel Riffo, Waldo Ponce, Cristián Álvarez; Arturo Vidal, Hugo Droguett, Matías Fernández; Humberto Suazo, Marcelo Salas y Eduardo Rubio.

Uruguay 4 - Chile 0, hacia Brasil 2014


La última de todas las visitas al Centenario, fue la más bochornosa de todas. En lo extrafutbolístico y lo futbolístico la "Roja" fue un desastre.

Este duelo estuvo marcado por todo lo que generó en la previa el escándalo del "Bautizazo". Arturo Vidal, Carlos Carmona, Jorge Valdivia, Jean Beausejour y Gonzalo Jara fueron separados por el técnico Claudio Borghi por llegar en un estado "no adecuado" a la concentración.

El rendimiento de la "Roja" tampoco fue el adecuado, sino que todo lo contrario. Un contundente 4-0 fue la humillante caída, en una noche memorable para Luis Suárez, autor de los cuatro tantos. Un resultado que dejó poco para analizar y que comenzó a gestar la salida de Borghi de Pinto Durán.

En la estrepitosa caída, Chile alineó a: Claudio Bravo; Marcos González, Pablo Contreras, Waldo Ponce; Matías Campos Toro, Marcelo Díaz, Gary Medel, Matías Fernández, Matías Fernández, Mauricio Isla; Eduardo Vargas y Humberto Suazo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores