La experiencia de los navegantes mundialistas puesta al servicio del Rally Mobil

Los copilotos que han participado en campeonatos del Mundo han venido a la carrera que se realiza en el país para aportar con sus conocimientos y así sumar al nivel de competencia.

15 de Noviembre de 2015 | 15:11 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Talca

El aporte de los experimentados navegantes ha enriquecido la competencia.

Camila Lucero, El Mercurio
TALCA.- El Rally Mobil reúne a un gran grupo de pilotos nacionales que fecha a fecha compiten en las sinuosas rutas que ofrece la carrera. Pero existen experimentados navegantes, con una larga trayectoria en mundiales, que llegan para aportar al nivel del evento.

Cristóbal Vidaurre ha tenido una gran participación durante toda la temporada, manteniéndose constantemente en la disputa de la categoría R3. Pero existe un factor que ha aportado al buen desempeño que ha tenido el corredor.

Su copiloto, el argentino Rubén García, cuenta con una extensa trayectoria a nivel internacional y ha sido catalogado en varias oportunidades como el “mejor navegante" de la competencia, quien asegura que la experiencia de los mundialistas ha permitido lograr mejoras en la carrera.

“Aporta nuestra presencia. Siempre que vemos algo que se puede cambiar o mejorar, tratamos de ayudar. Siempre ha sido mi postura desde que vengo a Chile. Tengo un gran respeto por Kurt Horta, quien elige siempre muy buenos caminos, trabaja muchísimo. En ese sentido creo que ha mejorado muchísimo desde que empezamos a correr”, confirmó el cordobés.

Con respecto al desarrollo de la competencia, el experimentado copiloto se mostró satisfecho de los avances que ha tenido la carrera, la que ha tenido una infartante definición en las últimas fechas de competencia.

“El nivel de competencia está muy bueno. La R3 sobre todo, la categoría 'más grande' es muy competitiva. Hay muy buenos pilotos, navegantes de nivel internacional, así que creo que se ha dado un gran paso en incorporar esta categoría y la R2 a la carrera”, complementó.

Además, la tradición argentina en cuanto al rally es de larga data, por lo que el aporte de los trasandinos, que también tienen experiencia mundialista, es muy útil para el desarrollo del Rally Mobil.

“Creo que hay mucha experiencia. En Argentina hay más años de desarrollo, más trabajo con los libros de ruta. Creo que el aporte siempre ayuda en la competencia. Pero este campeonato crece en cuanto a calidad año a año. La producción es de primera”, confesó Gustavo Franchello, navegante de Eduardo Kovacks.

Pero no todo ha sido positivo a los ojos de los más experimentados. El navegante chileno Ricardo Rojas fue crítico con respecto al nivel de la competencia. Si bien, el copiloto de Tomás Etcheverry afirmó que la competencia es reñida, el nivel dista mucho de la realidad a nivel mundial.

“En la R3 tenemos un ritmo bueno, porque hay cinco o seis tripulaciones que estamos peleando y eso hace levantar el nivel. Pero nosotros corremos en R3, que en rally mundial es una categoría junior, donde empiezan a correr, por lo que estamos un paso atrás también”, sostuvo Rojas.

En tanto, según la experiencia de Franchello, hay otros aspectos de la competencia que aún se pueden mejorar para seguir aumentando el nivel del evento motor.

“Aún no hay consciencia de todos los detalles de la carrera. Ayer, cuando Pedro Kahuak sufrió un accidente en la ruta, la carrera se paró después que habían pasado cerca de 20 autos y deberían haberla parado enseguida. Hay falencias en los protocolos de seguridad. Creo que es un tema a trabajar”, concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores