Suspenden por tres años a atleta española Marta Domínguez por doping

Se le anularon además todos los resultados que obtuvo entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, incluyendo la medalla de oro que logró en los 3.000 obstáculos del Mundial de Berlín 2009.

19 de Noviembre de 2015 | 16:02 | DPA
LAUSANA.- La atleta española Marta Domínguez fue sancionada con tres años de suspensión por violar las reglas antidoping, anunció hoy la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El tribunal con sede en Lausana anuló además todos los resultados que Domínguez obtuvo entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, incluyendo la medalla de oro que logró en los 3.000 obstáculos del Mundial de Berlín 2009.

Domínguez, de 40 años y que no compite desde hace tiempo pese a no estar retirada de forma oficial, fue sancionada por anomalías en su pasaporte biológico entre agosto de 2009 y enero de 2013. La considerada mejor atleta de la historia de su país nunca dio positivo en un control antidoping.

La decisión de la CAS pone punto final a un largo proceso que comenzó en 2013, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) abrió un expediente a la atleta por parámetros anómalos en su pasaporte biológico y lo trasladó a la federación española (RFEA).

Domínguez fue absuelta en marzo de 2014 por la RFEA, pero la IAAF y la Agencia Mundial Antidoping (AMA) presentaron un recurso ante la máxima instancia de la justicia deportiva, la CAS.

La IAAF y la AMA reclamaron cuatro años de suspensión. "Y entregaron pruebas científicas de expertos para demostrar que las explicaciones (de Domínguez) sobre las anomalías en el pasaporte biológico no pueden sostenerse", explicó hoy la CAS en su escrito.

"La atleta, por su parte, argumentó que la CAS no tiene jurisdicción para decidir sobre el asunto y negó las evidencias científicas presentas por la AMA y la IAAF", añadió el tribunal.

"El panel llegó a la conclusión de que ninguna de las explicaciones ofrecidas por la RFEA o Marta Domínguez fueron suficientes", señaló la CAS. "Por lo tanto, el panel anuló la decisión de la RFEA y halló a Domínguez culpable de violar las reglas antidoping".

La sanción se aplicará desde el 24 de junio de 2015.

La decisión fue tomada por un panel formado por tres personas: el sueco Conny J?rneklint, el británico-belga Romano Subiotto y el luxemburgués Jacques Radoux. Las partes implicadas declararon el 24 y el 25 de junio en Lausana.

La fondista fue campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y un año después se colgó la plata europea en la misma distancia. Además, ocupó el puesto de vicepresidenta de la RFEA.

No es la primera vez que Domínguez es relacionada con el doping. Su casa fue registrada por la Guardia Civil española en 2010 y su foto entrando a los juzgados de Madrid como imputada por tráfico de sustancias dopantes, delito penal con la nueva ley antidoping, publicada en todos los diarios.

Sin embargo, la causa fue archivada por defectos de forma y la atleta, que siempre ha negado haberse dopado, resultó absuelta. A principios de 2013, Domínguez fue relacionada durante el juicio de la Operación Puerto con el doctor Eufemiano Fuentes.

Ella siempre negó haber sido cliente del polémico médico, pero algunas de las bolsas de sangre incautadas en la famosa redada, aún sin identificar, llevan escrito el código de "Urco", que según informes de los investigadores es el nombre de un antiguo perro de Domínguez, igual que "Bella" era el de J?rg Jaksche o "Birillo", el de Ivan Basso, ambos ciclistas clientes confesos de Fuentes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores