El nuevo desafío de María José Moya: Patinar sobre hielo para optar a ir a unos JJ.OO. de invierno

La tres veces campeona mundial en patín carrera sobre pista lamenta que su especialidad no sea olímpica. La próxima cita será el 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

20 de Noviembre de 2015 | 12:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol

Moya piensa en grande.

Max Montecinos, Mindep
SANTIAGO.- María José Moya piensa en grande. Ayer jueves se coronó tricampeona mundial. Lo hizo en la cita planetaria de Taiwán, donde fue la mejor en los 100 metros carril del patín carrera. Pero sus objetivos ahora son más ambiciosos.

Consciente de que su especialidad no es un deporte que forme parte de los Juegos Olímpicos, la chilena tiene pensado dar un giro importante, incluso más que aquellos que realiza a toda velocidad en las pistas.

"Estoy trabajando en un proyecto para más adelante patinar sobre hielo. Lo hago pensando en poder participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno", revela a Emol desde Taiwán.

Y claro, en los JJ.OO. invernales sí existe la prueba de patinaje de velocidad sobre hielo en las especialidades de 500, 1000, 1500, 3000, 5000 metros y en persecución por equipos.

"Estamos en conversaciones para saber cuándo comenzar, pero ojalá sea lo más pronto posible. Hay varios patinadores que ya han dado este paso ya que es la única chance de estar en un juego olímpico", agrega.

Su técnico, Francisco Fuentes, avala esto. "Es una opción buena de todos los patinadores, hay varios ya en hielo. La única diferencia es trabajar la técnica de salida y el deslizamiento. Holanda y Estados Unidos son los países donde es más fácil y bueno entrenar".

La próxima cita será en Pyeongchang, Coreal del Sur, en febrero del 2018. Por lo que tiene poco más de dos años para prepararse.

Pero no es la única nacional que piensa así. También Emanuelle Silva, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

"Me lo he planteado muchas veces. Soy joven, tengo 22 años y pretendo trabajar unos años más y luego entrenar en paralelo como los hacen los deportistas de hielo", cuenta.

Consultado por cuándo tiene en mente dar este paso, Silva es claro. "Pretendo seguir un año más ciento por ciento sobre ruedas y luego de apoco acercarme al hielo".

Esta fue la misma ilusión que en el 2012 tuvieron cuatro nacionales. Viviana Rodríguez, Daniela Mella, Paula Ruiz y Claudio Sandoval fueron seleccionados para ir a Holanda a prepararse con la meta de clasificara los JJ.OO. de Invierno de Sochi 2014. Lamentablemente para ellos no consiguieron su objetivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores