EMOLTV

Presidente del tenis le responde a Lama: "Está ganando dinero por los torneos que organiza la federación"

El abogado José Hinzpeter reconoce estar "molesto" por la carta que publicaron los jugadores, quienes exigieron cambios en los estatutos y criticaron duramente su gestión.

10 de Diciembre de 2015 | 12:10 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El presidente del tenis, José Hinzpeter, cree que fue un error la crítica de Gonzalo Lama.

El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada el tenista chileno Gonzalo Lama acusó al Presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, de estar "mintiendo" en el pago de los premios de la serie disputada frente a Venezuela, y donde el equipo nacional se impuso por 5-0 en septiembre.

Según el jugador, el timonel "dijo que "tiene tres meses para pagarnos, pero es mentira. Tiene treinta días para pagar el prize money por la serie ganada".

Y ha sido tal la molestia del elenco que capitanea Nicolás Massú contra Hinzpeter que ayer miércoles dieron a conocer una carta, donde criticaron duramente su labor al mando del deporte blanco.

Entre los puntos que exigen Lama, Podlipnik, Christian Garin, Nicolás Jarry y Juan Carlos Sáez está un "cambio radical en nuestro deporte, lamentablemente hay gente que sigue sus intereses personales, que no le interesa el desarrollo y que sus agendas personales están lejos de querer realmente ayudar al tenis nacional".

Y agregan: "Pedimos con esta carta que se cambien los estatutos tan anticuados que rigen al tenis y permitan que entre gente a la FTCH que ama y conoce este deporte y no sigan eligiéndose entre ellos mismos".

Este jueves el aludido Hinzpeter se defendió al asegurar a Emol que "uno podrá estar equivocado o se confundió, pero yo jamás mentí, cómo dice Gonzalo. Creo que fueron erradas sus palabras, porque yo no miento, pues el contrato no decía que se debía pagar dentro de 30 días el premio, sino que 60 días terminado el evento. Es verdad que hubo un atraso de cerca de 20 días, pero ya están las facturas y las boletas, y el premio de la ITF, que son 20 mil dólares a repartir, se les pagará el lunes. Para mí esto es un conflicto artificial".

El abogado reconoce estar "muy molesto" por el reclamo de los tenistas y sobre todo por la misiva que dieron a conocer públicamente. "Renuncié e hicieron que me quedara porque hay tres cosas muy importantes para el tenis que no quiero dejar botadas. Le hemos entregado todo lo que podemos a los jugadores, los hemos apoyado económicamente, como nunca, con un cuerpo técnico maravilloso, con todas las comodidades. Por eso aceptamos la opinión, pero no a través de cartas públicas para irme".

No se quedó ahí y fue claro en recalcar: "Si quieren que me vaya, me voy la próxima semana, pero no creo que éste sea el nivel, eso me tiene amargado, teniendo en cuenta que las elecciones son el próximo mes de marzo".
José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis:
"Si quieren que me vaya, me voy la próxima semana"


Sobre la modificación de los estatutos que piden los tenistas, Hinzpeter explicó que "desde abril fuimos la primera federación que modificó los estatutos conforme a la ley 20.737, generando un puesto en el directorio para que la propia comisión de deportistas designe, pero ellos no han designado a nadie. Es decir, ellos podrían tener algún representante que viera todo lo que hacemos, pero no lo han hecho. Prefieren la vía de la carta, de la firma, de las redes sociales, y eso me hace mal a mí y obviamente al tenis".

Además, le recordó a Lama que "él está jugando un torneo en Osorno que es organizado por la federación, aquellos que no hacemos nada le generamos campeonatos, es decir, está ganando dinero a través de los torneos que organiza la federación, esos no salen desde el aire y desde Temuco nos sacan la mugre".

En uno de los párrafos de la polémica carta de los jugadores, se señala que "nosotros no entramos cuando chicos a este deporte con el sueño de lucrar, nosotros entramos a este deporte con el sueño de hacer algo grande". Ante esto, el presidente del tenis nacional manifestó que "no creo que yo en la federación pueda lucrar, porque en la federación no hay recursos. Aquí hay que poner recursos para estar, ya que las platas muchas veces no alcanzan".

De la crítica que formularon los tenistas que hay menos niños jugando en Chile, Hinzpeter dijo que "es verdad que hay menos niños, pero eso no se da sólo en el tenis, sino que en todos los deportes porque ahora la jornada escolar termina a las 17:00 horas, pero eso no es un problema nuestro".

Finalmente, consultado por el supuesto apoyo de Marcelo Ríos a la carta de los jugadores, el timonel expresó que "al 'Chino' no lo he escuchado. No creo que haya apoyado así. Hablé con él la semana pasada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?