El nuevo escenario de la Conmebol tras la caída de sus principales dirigentes

El ente sudamericano convocó a elecciones para el 26 de enero, donde elegirá a su presidente y vicepresidentes, luego que se conociera que estaban involucrados con el escándalo de corrupción de la FIFA.

12 de Diciembre de 2015 | 12:33 | DPA
AFP
LUQUE.- ¿Quién puede y está dispuesto a sentarse en la silla eléctrica del fútbol sudamericano? La Conmebol decidió darse un plazo de 45 días para buscar una respuesta que ayude a encauzar el convulsionado organismo.

Ese es el lapso que resta para las elecciones presidenciales del 26 de enero convocadas por el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), unos comicios en los que las posibles candidaturas son una verdadera incógnita.

Diezmado por los escándalos de corrupción, el ejecutivo de la Conmebol ofreció imágenes impensadas durante la reunión de urgencia que mantuvo el viernes en su cuartel de la ciudad paraguaya de Luque, en las afueras de Asunción. Varios directivos se conocían allí por primera vez y hasta requerían de ayuda para reconocerse entre sí, una situación inimaginable en una fortaleza que siempre fue terreno de tertulias entre viejos conocidos.

Eso no les impidió, sin embargo, ponerse rápidamente de acuerdo en la necesidad de convocar a un Congreso que se realizará exactamente un mes antes de las elecciones presidenciales en la FIFA. Las diez federaciones sudamericanas tendrán ahora el desafío de alcanzar algún tipo de consenso sobre quien debe conducir la entidad.

El uruguayo Wilmar Valdez, que asumió interinamente la presidencia de la Conmebol tras la renuncia presentada por el paraguayo Juan µngel Napout como consecuencia de su detención hace nueve días en Zúrich, asoma tal vez como el principal pretendiente.

"Si logramos los consensos y los demás presidentes confían en nosotros estaremos dispuestos a asumir el desafío", señaló el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la solitaria conferencia de prensa que brindó tras el encuentro.

Valdez fue el único directivo en revelar abiertamente su intención, pero también advirtió que la unidad de apoyos es un criterio indispensable para ser candidato. "Es momento de buscar unidad, trataremos de buscar consensos en el lapso que hay hasta el 26 de enero", aseguró.

El principal déficit -y al mismo tiempo virtud- del uruguayo es su falta de experiencia en las más altas esferas del poder. Hace menos de dos años, Valdez era vicepresidente de Rentistas, un club sin grandes pergaminos en el fútbol uruguayo. Pero la intuición política y una dosis de fortuna llevaron en tiempo récord al escribano de 49 años a ser primero jefe de la AUF y ahora titular provisional de la Conmebol.

Valdez es de esta manera el cuarto inquilino que tiene el sillón de mando del organismo desde abril de 2014. Los tres anteriores -el paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013), el uruguayo Eugenio Figueredo (2013-2014) y Napout (2014-2015)- afrontan serios problemas con la justicia estadounidense.

"Me toca vivir una situación similar a la que viví en mi país. Cuando asumí en la AUF también asumí en forma interina y en medio de una crisis importante y con el apoyo de todos fue que pudimos salir adelante", recordó Valdez el viernes.

Está por verse si el uruguayo consigue dar un nuevo paso en su meteórico ascenso, aunque muchas alternativas no parece haber de momento. Casi todas las federaciones de la región se encuentran en una profunda crisis y con numerosos problemas internos por resolver.

El fútbol argentino debe definir aún quién será su presidente -el jefe interino Luis Segura o el empresario televisivo Marcelo Tinelli- tras el fallido y escandoloso intento de votación del 3 de diciembre. Lo mismo Chile, donde el presidente interino Jaime Baeza convocó a nuevas elecciones para enero de 2016 tras la entrega en la justicia estadounidense de Sergio Jadue.

En Brasil tampoco está claro quién estará al mando tras el pedido de licencia de Marco Polo Del Nero luego de ser imputado por la fiscalía estadounidense. Su sustituto, de momento, es el diputado federal Marcus Antonio Vicente.

Situación similar se vive en Colombia, donde quedó provisionalmente Ramón Jesurún después de que Luis Bedoya se presentara ante las autoridades estadounidenses; en Venezuela, con Laureano González¿ como presidente interino tras el arresto de Rafael Esquivel; y en Ecuador, comandado por Luis Villacís tras la caída en desgracia de Luis Chiriboga.

En Bolivia, la federación ni siquiera pudo participar de la reunión del comité ejecutivo del viernes, a la espera de ser reconocida por la Conmebol tras el arresto de su ex presidente Carlos Chávez. Su nueva cúpula directiva, sin embargo, confía en estar presente en la elección del 26 de enero.

Uno de los pocos directivos que no se vio salpicado es el presidente de la federación peruana, el empresario Edwin Oviedo, que reemplazó a fines del año pasado al entretanto detenido Manuel Burga. Sin embargo, descartó de plano su interés en presidir Conmebol. "No, en absoluto, yo tengo mucho por hacer en mi país, así que me tengo que disculpar en este caso. Seguramente habrá otros presidentes que asuman esto y nosotros estaremos apoyando detrás", dijo a dpa.

En ese contexto, el único rival que podría tener Valdez es el paraguayo Alejandro Domínguez, que reemplazó en la asociación de su país el año pasado a Napout. Domínguez, cuyo nombre no figura en las investigaciones estadounidenses, tiene la ventaja de ser local en la Conmebol.

De darse ese escenario, la Conmebol podría tener, tal como viene ocurriendo desde 1986, una conducción paraguaya o uruguaya. Sin embargo, 45 días son una eternidad en el convulsionado mundo del fútbol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores