ANFP aclara polémica por entradas de cortesía en partidos de la selección

El ente rector del fútbol chileno dio a conocer la distribución de esos boletos de 12 duelos de la "Roja".

30 de Diciembre de 2015 | 23:32 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los escándalos que envuelven a la ANFP parecen no acabar. Ahora se descubrió que el organismo solicitó la impresión de 49.972 boletos de cortesía -equivalentes a $ 1.132 millones- para duelos de la "Roja", entre 2013 y 2015.

Esos partidos correspondes a amistosos ante Senegal, Haití, Costa Rica, Egipto, Irlanda, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, El Salvador y Paraguay.

La solicitud habría sido hecha a la empresa Santa Mónica, empresa vinculada al empresario argentino Alejandro Burzaco, cuyos socios están siendo investigados e imputados por la justicia estadounidense.

Por esta razón, la ANFP señaló en un comunicado que se hubiese verificado lo que se denuncian "la información que se comenta no habría sido publicada por las inexactitudes que contiene, o se habría hecho con apego a la verdad".

El organismo a conocer la distribución precisa de estas entradas de cortesía para los 12 partidos amistosos disputados.
-Sponsors 22.551 (45,1%)
-Proveedores 1.670 (3,3%)
-ANFP 16.948 (33,9%)
-Autoridades 402 (0,8%)
-IND/Estadio 939 (1,9%)
-SMAC 141 (0,3%)
-Prensa 1.440 (2,9%)
-Devoluciones 5.880 (11,8%)
Total: 49,972.

"La ANFP, por obligaciones contractuales con sus proveedores y auspiciadores o por cortesía con dirigentes deportivos, con jugadores, técnicos, personalidades y autoridades de diversos ámbitos, medios de comunicación, funcionarios de la propia ANFP, distribuye entradas para todos los partidos amistosos y oficiales que disputa la selección nacional", añadió.

Además, explicó que "la entrega de esas entradas se hace luego de que todos quienes las reciben firman un documento en que se establece su identidad y otros datos personales, así como la cantidad y la tribuna a que dichas localidades corresponden. De esas localidades una inmensa mayoría corresponde por contrato a los auspiciadores y proveedores".

"Para los partidos se juegan en los estadios Nacional y Monumental, la cantidad de estas entradas llamadas 'de cortesía' son más altas que en regiones, pues dicha distribución van en proporción al aforo del estadio", dice.

Asimismo, sentencia que "la empresa Santa Mónica, que nada tiene que ver con ciudadanos extranjeros hoy investigados por la justicia norteamericana, suscribió un contrato con la ANFP para que organizara los partidos amistosos que la selección de Chile dispute en calidad de local".

De ese contrato explica que esa empresa "debe pagar todos los gastos que signifiquen la realización de los partidos, además de un "fee" fijo que esa empresa cancela a la ANFP y el costo de trasladar a las selecciones rivales, sus traslados en Chile y sus acomodaciones hoteleras, así como el pago por arrendamiento de los estadios y de los lugares de entrenamientos. Si en los partidos que Santa Mónica organiza hubiese pérdidas, éstas son de cuenta de esa empresa, sin riesgo económico para la ANFP".

"Es imposible que nadie de buena fe pueda afirmar que se trata de una industria para la reventa de entradas", continúa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores