Virus Zika pone en alarma a los JJ.OO. de Río: Kenia podría bajarse si la emergencia se agrava

El presidente del Comité Olímpico keniata, Kipchoge Keino, declaró que "la salud de nuestros atletas es más importante que los Juegos".

09 de Febrero de 2016 | 13:17 | AFP

Kenia se caracteriza por poseer grandes atletas de fondo y carreras largas.

EFE
SANTIAGO.- Una nueva arista se desprendió del ya problemático virus Zika. Y es que producto de la gran emergencia de sanidad pública que significa esta enfermedad, Kenia estaría evaluando su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esto ya que Brasil, sede de la competencia mundial, es uno de los países más afectados por el virus, con por lo menos 1,5 millones de afectados.

En ese sentido, el presidente de la comitiva olímpica keniata, Kipchoge Keino, declaró que "si el virus zika es grave, entonces no participaremos en los Juegos. No expondremos a nuestros jóvenes. La salud de nuestros atletas es más importante que los Juegos Pero si el Zika no es tan peligroso, entonces iremos".

No obstante, la decisión aún no estaría tomada ya que, según Keino "esperaremos hasta el último minuto (para tomar una decisión). Nos basaremos en los consejos sanitarios de organizaciones con base en Río, en Brasil, que nos permitan estar lo mejor informados posible antes de decidir".

Kenia es conocido en el mundo del deporte por sus atletas y fondistas. El país africano terminó al frente del tablero de medallas del Mundial 2015 de atletismo en Pekín, con siete oros, seis platas y tres bronces.

El presidente de la Federación Keniana de Atletismo, Jackson Tuwei, precisó que las autoridades sanitarias nacionales y el gobierno serían consultados antes de tomar una decisión.

"Vamos a realizar consultas profundas con el gobierno y todas las otras partes concernidas", declaró, según The Standard.

Transmitido por la picadura de mosquitos de tipo Aedes, se sospecha que el zika es causa de malformaciones congénitas en los recién nacidos cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.

Este virus apareció por primera vez en Uganda, país limítrofe con Kenia, en 1947 en un mono.

El zika fue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "urgencia de sanidad pública de alcance mundial".

El virus del zika mantiene en vilo a varios países de América Latina porque se sospecha que ha provocado microcefalia en recién nacidos debido al contagio de sus madres durante la gestación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores