Luis Suárez lideró los reclamos.
EFE
SANTIAGO.- Uruguay está inmerso en un escándalo económico en la licitación por la marca deportiva que vestirá al seleccionado charrúa por los próximos siete años.
El tema no es menor, porque incluso los propios jugadores como Luis Suárez y Diego Godín han intervenido con cartas y declaraciones pidiendo que la Asociación decida por lo mejor para el fútbol celeste y no por intereses económicos.
Resulta que hay dos compañías interesadas en hacer el vestuario del equipo: Puma (que los viste en la actualidad) y Nike que apareció con una oferta mejor que la del actual sponsor.
La compañía estadounidense ofreció un vínculo por siete años a cambio de US$24,5 millones, a los que hay que sumarle 2 millones más si Uruguay clasifica a los mundiales de Rusia y Qatar. Mientras que Puma había propuesto una renovación por dos años a cambio de 1,5 millones de dólares, a los que sumarían USD 500 mil si la Celeste va a Rusia 2018.
Pero aquí viene el problema, porque lo más fácil para la Asociación Uruguaya de Fútbol sería tomar el proyecto de Nike, porque es mucho más tentador en precio que su competidor.
El tema es que el acuerdo con Puma está liderado por la empresa Tenfield, que tiene los derechos de televisión y que está identificada con ex futbolistas que la han llevado a un sitio de privilegio de dirigir el balompié de este país: Francisco "Paco" Casal, Enzo Francescoli y Nelson "Tano" Gutierrez.
Incluso, en la semana hubo fuertes rumores de que Tenfield había amenazado por escrito a la AUF para que no aceptara a Nike en la licitación. Se especuló además de un preacuerdo verbal entre estos actores.
El punto es que tras todo esto, ayer se decidió por una mayoría de 10 votos contra 9 facultar al Consejo Ejecutivo de la AUF para seguir las negociaciones con Nike.
De acuerdo a las inmformaciones llegadas desde Uruguay la voz de los seleccionados pesó mucho en esta primera determinación. Varios de los referentes del plantel, Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani, entre otros, amenazaron con negarse a brindar sus derechos de imagen si los dirigentes no aceptaban la oferta de Nike o si Puma no aumentaba su propuesta.
Ahora, a pesar de que Nike ganó la primera instancia, a Puma aún le queda una carta. Tenfield tiene un derecho de preferencia si al menos iguala la mejor oferta de aquí al 31 de diciembre.
La batlla parece lejos de terminarse en un conflicto que ha copado las páginas deportivas en Uruguay, a días de una nueva fecha de Clasificatorias donde enfrentan a Argentina, de lo que poco se habla en este país...