EMOLTV

Históricos de Colo Colo y la U y la "maldición" azul en el Monumental: "Hubo equipos a los que les faltó carácter"

Carlos Garrido, Diego Rivarola, Luis Mena y Braulio Leal se refieren a los 15 años que llevan los laicos sin imponerse en el estadio de los albos.

30 de Septiembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen

"Maldición" azul.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Ya son 15 años en que Universidad de Chile no puede vencer a Colo Colo en el estadio Monumental. Una estadística que buscarán romper este domingo cuando se enfrenten por el Torneo de Apertura 2016-2017.

Pero, ¿por qué tantos años sin triunfos? ¿a qué se debe esta "maldición"? Históricos de ambos clubes analizan y explican a El Mercurio qué sucedió.

"Hubo equipos a los que les faltó carácter", es el tajante comentario de Diego Rivarola, ex goleador de los universitarios y hoy gerente de Azul Azul.

El trasandino agrega que "soy un convencido de que estos partidos se ganan, sobre todo en el Monumental, con carácter más que con juego. Y me parece que muchos equipos de la U en el pasado no fueron a pararse con el carácter que este tipo de partido merece.
Además, siempre el Monumental ha sido un estadio difícil para la U. Es una cancha complicada, Colo Colo la conoce bien y es bastante desconocida para nosotros. Perfectamente este equipo se puede parar de igual a igual con Colo Colo, así que creo que el domingo podemos sacar un triunfo. Ya es hora de terminar con esta mala racha".

Para Carlos Garrido, autor del gol que le dio el último triunfo a los laicos en Macul, "es raro el fenómeno, porque la U ha tenido muy buenos planteles, como con Sampaoli, y aun así no ha logrado ganar en el Monumental. Además, los superclásicos son partidos con altas expectativas, y esa presión extra es muy motivante. Es raro que en 15 años no se haya podido ganar ni un solo partido, es inexplicable. Y en ese estadio pasa algo súper entretenido, que es tener a la gente cerca de la cancha. Yo creo que eso es muy motivante. Espero que se pueda revertir la historia".

Mientras que en la vereda de los "locales", Luis Mena considera que "es difícil dar una opinión certera de por qué la U no ha ganado en el Monumental hace tanto tiempo, pero yo creo que puede ser porque cuando el Monumental está lleno hay un ambiente eufórico en todas partes. Eso es llamativo para el rival, le crea mucha presión para jugar bien. En el Estadio Nacional no ocurre lo mismo, porque allá la gente está más lejos de la cancha, tienen la pista atlética de por medio, y eso disminuye harto la presión. Colo Colo lleva una racha positiva en los superclásicos de los últimos años, y de verdad espero que pueda mantenerla este fin de semana".

Y Braulio Leal estima que "jugar un clásico en el Monumental es maravilloso, sobre todo para la gente que es colocolina y se formó en el club; es lo que sueña toda la vida. Entonces, por ahí pasa el tema de la superioridad. El jugador albo se siente seguro en el Monumental, se siente en casa, y eso realmente marca diferencia al entrar a la cancha, le juega a favor. Obviamente, que se siente mucho más la presión que en otros estadios. La localía se hace sentir realmente, por tener a la gente encima, al lado, y que es mayoritariamente hincha de Colo Colo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?