EMOLTV

Quiénes son los ocho chilenos que representarán al país en un Dakar "extremadamente complicado"

La extenuante carrera, que pasará por Paraguay, Bolivia y Argentina, contará con un escueto contingente nacional, el que ha ido disminuyendo con el correr de las ediciones.

18 de Diciembre de 2016 | 10:00 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
  • Los ocho chilenos que dirán presente en el Rally Dakar 2017
  • Pablo Quintanilla

    Vehículo: Motocicleta

    Mejor clasificación en Rally Dakar: 3.er lugar en 2016

    Objetivos y preparación para el Dakar: "Mi lema es tropieza y levántate, tropieza y levántate. He estado entrenando con el equipo primero en España y luego en Portugal con Rubén Faria. Siento que estoy donde siempre quise estar. Espero que el título obtenido sirva para que en el 2018 las autoridades se pongan las pilas para que el Dakar vuelva a Chile, porque acá hay buenos pilotos".

    Su presente como campeón mundial: "Estoy viviendo un gran año. Primero fue el podio del Dakar y en octubre el título mundial, que es el esfuerzo de toda una vida sobre la moto. Esto demuestra que todo es posible".

  • Ignacio Casale

    Vehículo: Quads

    Mejor clasificación en Rally Dakar: 1.er lugar en 2014

    Objetivos: "Me he preparado mucho. A pesar de haber tenido el accidente en el Dakar pasado y en septiembre haberme vuelto a fracturar en un entrenamiento, llego más maduro. Mi objetivo número uno es terminar la carrera. Mi objetivo dos es disfrutar arriba de la moto, volver a reencantarme del Dakar. Y tercero estar dentro de los tres primeros, en ese orden de importancia. Va a ser el Dakar más difícil de los que se ha corrido en Sudamérica según Marc Coma, por lo que vamos a tener que tomarnos las cosas con mucha calma para sortear los desafíos. Va a haber una etapa de 977 kilómetros, la más larga que he corrido".

    Lo más difícil de este Dakar: "Lo más difícil va a ser Bolivia. Nos prometieron que va a ser la parte mas dura porque vamos a correr a mas de 4 mil metros de altura, con mucho frío. Esos días van a ser los mas importantes para la carrera. Y será distinto, porque siempre estamos acostumbrados al calor de Argentina, o al desierto de Chile, pero nunca a climas con tormenta".

    ¿Una revancha por la lesión sufrida en el Dakar 2016? "Voy cero presionado al Dakar, voy a pasarlo bien. Siento que lo que quiero es reencantarme con la moto. Estos últimos dos años no han sido muy agradables para mí, porque de estar arriba de ganador a retirarse dos veces es bastante frustrante. He tenido que mejorar muchos aspectos para estar mejor como piloto y espero poder aplicarlos".

  • Patricio Cabrera

    Vehículo: Motocicleta

    Mejor clasificación en un Rally Dakar: 33.er lugar en 2015

    Objetivos: "El primer objetivo es tratar de terminar la competencia este año. Y ojalá estar dentro de los 30 mejores, siempre estoy tratando de pelar esos lugares".

    Lo más difícil de este Dakar: "Hay dos factores muy importantes. Primero el clima, porque habrá muchos grados bajo cero. Y lo segundo es que Marc Coma hizo un nuevo sistema de navegación, con muchos waypoints escondidos y eso será muy difícil para navegar".

  • Marco Reinike

    Vehículo: Motocicleta

    Mejor clasificación en un Rally Dakar: 62 lugar en 2014

    Objetivos: "Mi objetivo es terminar la carrera, puesto que es una revancha por el accidente que sufrí la vez pasada, e ir atacando cuando me sienta más cómodo".

    Lo más difícil de este Dakar: "Todos los Dakar son muy difíciles y este año desde la organización dicen que va a ser muy complejo. Para mí como nortino lo más complicado es el barro. Así que ojalá que no me toque mucha lluvia. Y lo otro es la altura. Son cinco etapas a más de 3 mil 500 metros y la falta de aire se siente".

    El duro accidente sufrido en 2016: "En el Dakar pasado tuve un fuerte accidente que casi me costó la vida. Fue la primera vez que me pego un 'tortazo' tan fuerte. Una mínima desconcentración y se te acaba la carrera. En esa ocasión me quebré un tobillo, el peroné, la clavícula y en la cara, cerca de la mejilla. Casi no la cuento. Fue un largo proceso de recuperación, pero desde mayo me estoy preparando".

  • Cristóbal Guldman

    Vehículo: Motocicleta

    Mejor clasificación en un Rally Dakar: 51 lugar en 2015

    Objetivos: "La meta es terminarlo, como siempre. Porque este año anunciaron que se venía más dura que todas, porque hay que atravesar Bolivia. Quiero hacer bien eso y en cuanto a posiciones no me imagino nada todavía, pero mejorar lo que ya he hecho".

    Lo más difícil de este Dakar: "Lo más difícil va a ser pelear contra el clima, sobre todo en Bolivia donde espero que sea más o menos suave, porque si toca una semana dura la 'vamos a ver' los de las motos. Porque con frío y lluvia se hace difícil todo".

  • Juan Carlos Vallejo

    Vehículo: Automóvil

    Mejor clasificación en un Rally Dakar: 53 lugar en el Dakar 2016.

    Objetivos: "La meta es terminar el Dakar, que es considerada la carrera más dura del mundo, y en una posición mejor que la obtenida en 2016".

    Lo más difícil de este Dakar: "Lo más difícil será la altura. la mitad de la carrera se desarrolla sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que generará una exigencia física adicional para los pilotos y exigirá un manejo más fino para compensar la pérdida de potencia de los motores".

  • Boris Garafulic

    Vehículo: Automóvil

    Mejor clasificación en un Rally Dakar: 11º lugar en 2012 y 2014

    Objetivos: "El tema de no tener a Chile desincentiva bastante, pero estuvimos en Marruecos y nos volvimos a entusiasmar. Mi objetivo es, como ya he estado cerca, terminar dentro de ese grupo. Hemos estado siempre ahí, el Dakar implica que todas las cosas tienen que caminar bien y cualquier pequeño error te presenta un descalabro que te puede dejar fuera".

    Lo más difícil de este Dakar: "Va a ser un Dakar complicado, muy demandante. Vamos a pasar de Dakares que no fueron muy complicados a uno extremadamente complicado. Bolivia son muchos días a mucha altura. Cuatro días es mucho tiempo para gente que no está acostumbrada".

    Situaciones de riesgo en la ruta: "Hoy en Santiago estamos teniendo temperaturas similares a las que hay en algunas partes de Argentina. Yo creo que la organización está muy bien estructurada pero cuando hay situaciones extremas no siempre está todo tan organizado como a uno le gustaría. La edición anterior los helicópteros no daban abasto, pero creo que están tratando de buscar un Dakar diferente".

  • José Ignacio Cornejo

    Vehículo: Motocicleta

    Mejor clasificación en un Rally Dakar: Debutó en 2016 y debió abandonar por fallas mecánicas

    Objetivos: "Este año pasamos un poco desapercibidos y no pude, no anduve al ritmo que quería. Y terminamos quedado fuera por una falla mecánica. Sirvió para motivación, en el año se nos dio bien y termine como campeón mundial junior, peleé con pilotos bastante rápidos. Quiero salir a pelear con los pilotos que competí en el año. La idea es salir a destacar. Siempre la idea es terminar el Dakar pero terminar lo más adelante que se pueda".

    Lo más difícil de este Dakar: "Va a estar entre Bolivia que es un poco sorpresa o la segunda semana en Argentina, que hay mucho calor y mas navegación".

    Llegar como campeón mundial junior: "La verdad llego tranquilo, porque la categoría junior está en el mundial, pero en el Dakar no hay. No tengo que salir a mostrar que soy el mejor junior o algo por el estilo. Tengo que pensar en ir avanzando y cumplir los objetivos del equipo. Me lo tomo con calma, si ando a mi ritmo puedo meterme en buenos lugares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?