EMOLTV

El esforzado comienzo de una ferretera que ya suma cuatro participaciones en el Rally Dakar

La piloto argentina Alicia Reina es una de las dos mujeres que compiten en la categoría de autos en la presente edición de la carrera. Pero la trasandina tuvo que trabajar mucho para poder entrar en un comienzo a la competencia más extrema del planeta.

13 de Enero de 2017 | 19:31 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial al Dakar
imagen

La competidora trabajó durante meses para recaudar dinero y poder llegar al Dakar.

Por Fabrizio Belmar, Emol
RÍO CUARTO.- El Dakar ya está llegando a su recta final. Mañana sábado se termina la presente edición de la carrera “off road” más extrema del planeta y, como siempre, existen muchas historias que van quedando en el camino.

Y una en particular llama poderosamente la atención. Actualmente en la categoría de autos existen dos mujeres que destacan en medio de una competencia prácticamente dominada por hombres. Y los inicios de una de ellas en este tipo de eventos es sencillamente admirable.

Se trata de la piloto argentina Alicia Reina, quien este 2017 sumó ya su cuarta participación en el Rally Dakar. Y aunque ya acumula bastante experiencia en la carrera, llegar a ella le costó y debió realizar importantes sacrificios económicos para poder ingresar a esta competencia tuerca.

"En primer lugar Adrián -su marido- vendió su camioneta particular y esa plata fue a parar al Dakar. También hicimos un sorteo de una camioneta cero kilómetros para juntar dinero. Después salimos a buscar sponsors, una familia también nos ayudó y ahorramos de nuestro comercio también. Costó muchísimo llegar, pero llegamos, logramos estar en el 2014, el primero al que fui. Además, yo tengo una ferretería. Trabajamos todo el año y todo va a parar al Dakar", confesó Reina a Emol.

Pero sus incios en la carrera no nacen precisamente con el Dakar. De hecho, esta ferretera de 43 años comenzó varios años antes, ingresando poco a poco en el deporte motor, aunque siempre acompañada e incentivada por su marido, Adrián Farroni.

"En realidad con el tema empecé hace varios años, primero en karting. Antes lo hizo mi marido y él me sumó a esto. Después él pasó a correr en cuatricilos safari, que es en campo traviesa, donde me sumó también. Después pasamos a auto rally y ahí me compró mi primer autito. Empecé corriendo en el regional y después hice una fecha del rally nacional en el 2007 y en el 2008 empezamos a correr todo el campeonato del rally argentino", explicó.

Aunque el sueño dakariano no comenzaría a gestarse hasta cinco años después, en medio de una conversación con su pareja. Pero en ese momento también surgieron las dudas sobre si sería rentable ingresar a la extrema carrera.

"En 2013 me preguntó si me animaba a correr el Dakar y le dije que sí. Pero me parecía imposible por una cuestión de presupuesto. Era mucho y me parecía que no íbamos a poder. Aunque afortunadamente lo logramos, y hoy ya vamos por el cuarto Dakar", señaló con un dejo de alegría en su rostro. Una felicidad que surge al poder hacer lo que más le gusta, algo que ya se convirtió sin lugar a dudas en su pasión.

Y aunque ya está a poco de terminar su cuarto Dakar, esta mujer ya piensa en el futuro. Alicia Reina quiere seguir sobre cuatro ruedas, sintiendo la adrenalina que la llevó a convertirse en una competidora habitual en esta extrema carrera, aunque siempre con la humildad que la trajo al mundo tuerca desde el comienzo. "Todo depende del presupuesto. El Dakar nos apasiona así que ojalá podamos seguir haciéndolo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?