EMOLTV

Cristóbal Guldman lo pasó mal en el Dakar: "Está bien que la carrera sea de riesgo, pero no para morir atropellado"

El moticiclista chileno además se mostró satisfecho por terminar la dura carrera, un año después de haber tenido que abandonar.

14 de Enero de 2017 | 21:08 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial al Dakar
imagen

El chileno casi fue atropellado por el francés Cyril Despres.

El Mercurio
RÍO CUARTO.- El Dakar es la carrera más extrema y dura del planeta por muchos motivos. Sus rutas, la geografía de los países que atraviesa, los climas que enfrentan y la complejidad de los caminos. Pero siempre hay peligros extra durante la competencia que seguramente no están contemplados.

De hecho, el esloveno Simon Marcic sufrió este tipo de contratiempos. El piloto Stephane Peterhansel lo chocó brutalmente con su auto, por lo que quedó con una fractura expuesta de tibia y peroné y fuera de competencia. Aunque no fue el único corredor de motos que lo pasó mal en ese aspecto.

El chileno Cristóbal Guldman también tuvo varias complicaciones con los autos en el Dakar, e incluso casi fue atropellado por el francés Cyril Despres, algo que fue duramente criticado por el representante nacional.

"Sentí que corría mucho riesgo muchas veces, los autos siempre nos alcanzaron. Y creo que hay que solucionar algunos aspectos de seguridad en ese sentido, porque en algunos tramos hay mucho polvo, visibilidad nula y es un peligro para los pilotos de moto estar ahí entremedio, porque los autos vienen muy fuerte y no nos ven. Está bien que sea una carrera de riesgo, pero que sea otro tipo de riesgo, no de morir atropellado", confesó a Emol el iquiqueño.

Pero no se quedó sólo ahí. El corredor también enfatizó en los puntos que se deberían mejorar para solucionar este tipo de inconvenientes que podrían terminar en una tragedia. "Es de esperar que se pueda solucionar eso, automatizar el sistema de alarma. Porque la activan los navegantes y eso no es muy eficaz, porque por momentos no se ve nada. Después del impasse que tuve con Despres le comenté a los jueces de carrera y me dijeron que estaban trabajando en automatizar el sistema", afirmó.

Su revancha en el Dakar


Hace un año Guldman debió despedirse abruptamente de la carrera. El chileno sufrió un duro accidente que lo sacó de competencia, por lo que llegó a la presente edición de la competencia con sed de revancha.

"Este año era obligatorio para mí terminar, porque abandonar dos años ya no se puede. Si no llegas en el podio, esta carrera se trata de llegar a la meta, algo que ya es bastante difícil", reconoció, quien terminó en el puesto 65 en la presente edición.

Pero Guldman está tranquilo. "Siento que con eso he recuperado mi confianza y también voy a recuperar la confianza de la gente que me apoya. Ya hablé con Kawasaki hoy y me dijeron que ya estoy listo para el próximo Dakar. Con eso ya hay que empezar a prepararse, como que la carrera fuera mañana de nuevo, para venir mejor y seguir trepando en las posiciones", confesó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?