Julio Pastén, "el pastor de los futbolistas" que ahora aparece salpicado por el escándalo del Sifup

El ex volante de Colo Colo fue el tesorero del organismo en el período que se revelaron las irregularidades económicas. Se le acusa de haber realizado gastos con dineros de la entidad para comprar biblias, entre otros.

04 de Abril de 2017 | 16:42 | Emol

Pastén es muy cercano a muchos jugadores profesionales.

Archivo personal.
SANTIAGO.- El escándalo del Sindicato de Futbolistas Profesionales tiene a Carlos Soto, su ex presidente, como el principal acusado de las supuestas irregularidades económicas que hubo en el período 2015-2016.

Pero también salió a la palestra otro nombre. Es el de Julio Pastén, ex volante de Colo Colo, Huachipato y Fernández Vial, entre otros equipos. Él se desempeñó como tesorero en los años mencionados.

Su rol va más allá de lo dirigencial. Pastén es conocido como el "pastor de los futbolistas" debido a su estrecha relación con la religión evangélica y cómo ha acercado a muchos futbolistas a seguirlo en sus predicas.

En la Asamblea de ayer del Sifup se destapó las donaciones por un millón de pesos a la Iglesia Casa de Estudios Bíblicos, de la que Pastén es pastor; además de egresos por 1,2 millones en textos bíblicos. "No corresponde. No solo por estatutos, sino porque debemos ser una institución no partidaria y laica", sostiene Gamadiel García, actual timonel del organismo.

El mismo pastor prometió que restituiría todo el dinero gastado en esos dos conceptos. "Julio invitaba a muchos futbolistas a su iglesia y les regalaba biblias y otros libros, que cargaba a la cuenta del Sifup", agrega otra fuente.

El cambio de los botines a la Biblia


En 1996, y con 31 años, Pastén decidió dejar la actividad. Ahora su foco era otro "la palabra de Dios", como el mismo reconoció en octubre del 2014 a Emol.

En esa ocasión recordó que sus inicios con la religión llegaron en 1990 cuando compartía pieza en las concentraciones de Colo Colo con el portero José Letelier. "José me preguntó: '¿Conoces la Biblia?', '¿sabes algo de Dios?' Yo le respondí que era un buen muchacho y católico. Pero la verdad que me dio mucha ignorancia no saber nada de la palabra de Dios. Nos pusimos a orar y le dije: José, quiero nacer de nuevo… Desde ese momento me cambió la vida", comentó.

Hasta hora son varios los jugadores que se han unido a su agrupación, donde destacan Matías Fernández, David Pizarro, Fernando Meneses, Marcos Gonzalez, Albert Acevedo y Luis Pedro Figueroa, director del Sifup que ayer también renunció.

Además, fue él quien casó al "Mati" y también, tal como él lo dijo en su momento, fue quien asesoró a Marcelo Salas cuando estaba en una crisis matrimonial.

Incluso Jorge Sampaoli, ex técnico de la Universidad de Chile y de la "Roja" también tuvo contacto cercano con la religión. "Fue predicado por Marcos González. Él participó de reuniones que dirigió Marcos cuando coincidieron en Universidad de Chile", señaló en ese entonces Pastén.

Ahora, y de acuerdo a lo informado, Passtén se dispondría a devolver los gastos enmarcados en las supuestas irregularidades que han golpeado al Sifup.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores