EMOLTV

¿Peligra el Mundial de Qatar 2022 debido a la crisis de los países árabes?

Actualmente son siete naciones las que rompieron relaciones con los qataríes, acusándolos de apoyar al terrorismo e islamismo. La FIFA mantiene una postura distante.

07 de Junio de 2017 | 16:38 | Emol

Hasta ahora, sólo Alemania se ha mostrado públicamente a la realización del Mundial en Qatar.

AFP
SANTIAGO.- El Mundial de fútbol de Qatar 2022 vuelve a estar en el ojo del huracán. Si antes fue por las críticas por la elección de la sede, ahora lo es por los líos políticos y civiles que afectan al país.

Actualmente Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Maldivas y Libia forman una alianza "anti-Qatar" y rompieron relaciones de todo tipo con ellos.

¿Por qué? Acusan a esta país de de dar apoyo al terrorismo y al extremismo (islámico). Así como también de dar cobijo a los grupos radicales Hermanos Musulmanes, Estado Islámico y Al-Qaeda.

¿Afecta esto a la realización del Mundial? La FIFA se ha mostrado distante de la polémica. únicamente emitió un comunicado dondeinformó que mantenía "contactos regulares con el comité local organizador del Mundial de Qatar 2022 y con el comité supremo que maneja asuntos relacionados con la Copa del mundo". Es decir, separan lo deportivo de lo político y social.

¿Quiénes están en contra de que el Mundial se haga en Qatar? Hasta el momento sólo Reinhard Grindel, presidente de la federación alemana, dijo que un Mundial no se puede jugar "en países que apoyan activamente el terrorismo".

¿Qué dicen los organizadores?
El comité organizador de Qatar 2022 y la Confederación de Futbol de Asia (AFC por sus siglas en inglés), que organiza los partidos internacionales en la región, no han hecho declaración alguna.

A esta discusión se suma que la FIFA tiene un millonario convenio con la aerolínea Qatar Airways. Ese vínculo económico es la principal garantía de Qatar como sede del Mundial.

Las críticas de un chileno


Harold Mayne-Nicholls fue por años miembro activo de la FIFA. Y una de sus misiones fue inspeccionar en terreno las sedes candidatas para acoger el Mundial del 2022.

En su informe presentado al ente rector del fútbol mundial expuso que Qatar no era la mejor opción. "Sabíamos que sería muy, muy riesgoso, y lo pusimos en nuestro informe. Nos dijeron que tenían un sistema para enfriar las canchas, las tribunas y los centros de entrenamiento. ¿Pero si el sistema falla? Además, hay que pensar en los aficionados: en el verano qatarí a veces ni se puede caminar", explicó tiempo después.

Luego de esto, la FIFA inhabilitó al ex presidente de la ANFP por siete años. Lo acusó de violar reglas generales, la lealtad, de tener conflictos de interés y aceptar obsequios.

El chileno apeló y se le redujo la sanción a tres años. A raíz de toda esta polémica que afecta hoy a Qatar, el dirigente nacional señaló escuetamente que "en el año 2010 todos los países árabes eran buenos amigos y algunos de ellos incluso sugirieron que podría organizar la Copa del Mundo junto con Qatar. Pero, como usted sabe, la vida cambia", según declaraciones que publica Eurosport.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores