Arturo Salah no descarta que el "Caso Barnechea" pueda "hacer daño" a la selección

El presidente de la ANFP se mostró muy crítico a la acción de los dirigentes del elenco "Huaicochero" que interpusieron una denuncia en el Tribunal de la Libre Competencia.

29 de Julio de 2017 | 09:29 | Emol

Salah está preocupado.

Aton
SANTIAGO.- Golpeó fuerte en la ANFP la jugada de Barnechea, más bien la denuncia que interpusieron en el Tribunal de la Libre Competencia que obligó al organismo de Quilín a aceptar al conjunto "Huaicochero" en la Primera B.

Y este sábado en entrevista con El Mercurio, el presidente del ente rector del fútbol chileno, Arturo Salah, puso sus dudas en cuanto a si esto afectará o no al futuro de la selección chilena, debido a que la FIFA no acepta que sus asociaciones tengan problemas con la justicia ordinaria.

"No es bueno que Barnechea haya acudido a los tribunales ordinarios, porque está incumpliendo con los reglamentos internos como internacionales. No es una cosa grata", disce el timonel.

-¿Lo sorprendió?

"Nos sorprendió, porque Barnechea sabía perfectamente cuáles eran las reglas del juego. Las bases estaban definidas desde el año pasado e incluso estaba comprometido con documentos de lo que tenía que cumplir para participar en la Primera B. Nos sorprende que haya buscado este camino para encontrar soluciones. Acepta pagar la cuota y da documentos y no la paga".

-¿Qué explicación hay?

"No sabría decir cuáles son los fundamentos que tiene de fondo. Por lo mismo, como ANFP pondremos un recurso de reposición, encauzar esto y que se cumplan las normas".

-¿Esperaba que Barnechea recurriera al Tribunal de la Libre Competencia?

"No. Sabíamos que íbamos a tener ruido y algún tipo de demanda, pero, por la forma y lo sorpresivo, fue muy feo para nosotros y para todo el fútbol. Es un asunto muy, muy poco grato. A todo el fútbol chileno le dolió mucho".

Agrega que "me preocupa que se sepa bien la verdad. Me preocupa encauzar esto y me preocupa que dirigentes irresponsables no le vayan a causar algún daño a nuestra selección. Gestionaremos todas las acciones para que no se afecte nuestra selección con una situación irresponsable".

-¿Cree, de verdad, que la selección pueda verse afectada?

"Es prematuro decirlo, pero hay que tomar los resguardos para que no suceda".

-¿Puede ser serio el tema?

"Esperamos que no. Tenemos el deber de que estas cosas se conozcan, por estatutos debemos informar a la FIFA de este tipo de cosas irregulares y que están fuera de las normas. Confío que no se llegue a esos extremos y el tema no afecte nuestra participación internacional, ni ponga en riesgo a nuestra selección".

-¿Siente que están quedando como los malos de la película al sancionar a un equipo chico?

"Espero que no se interprete así, porque no es la realidad. Estamos haciendo cambios profundos y cuestan. A la primera no salen y hay que insistir, así nos pasó con el cambio de torneo. Tenemos que respetar la institucionalidad, las normas, y no caer en las viejas prácticas donde las cosas se arreglaban por lobby o conveniencia".

-¿Cuál es la principal lección que saca de esta semana de problemas?

"Tener alguna instancia donde podamos establecer la integridad o idoneidad de los dirigentes que están en el fútbol. Saber que no cualquiera persona pueda hacerse cargo de un club. Debería existir un mecanismo de control sobre la integridad de los dirigentes que están manejando los clubes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores