Rigoberto Urán no tiene pelos en la lengua: "El mejor ciclista colombiano es Nairo Quintana"

El también pedalero cafetero, que recién escoltó a Chris Froome en el Tour de Francia, renovó su contrato con el Cannondale por tres temporadas y dice que seguirá buscando una victoria en París. "Estoy en una edad muy buena", dice en entrevista con Emol.

20 de Agosto de 2017 | 16:07 | Por Arturo León, Emol
SANTIAGO.- Con 30 años, el ciclista Rigoberto Urán renació. O le puso fin a los largos meses de sequía, de mala suerte, que lo tuvieron en un segundo plano pese a ser líder de equipos como Quick Step o Cannondale. O, decididamente, le tapó la boca a quienes lo creían "muerto".

"Rigo" se destapó en el reciente Tour de Francia, se plantó como el rival para fuerte para Chris Froome y terminó escoltando en el podio de París al británico. Lejos, su actuación más potente de una campaña que comenzó en 2008 con la camiseta del Caisse d'Epargne -hoy Movistar- y continuó en el Sky, y en los citados Omega Pharma y Cannondale.

Pero Urán suma otros logros extraordinarios, como una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o los segundos puestos en los Giros de Italia de 2013 y 2014.

En conversación con Emol, el nacido en Urrao dijo estar muy contento con todo lo que ha logrado, pero se va a seguir preparando "para ganar el Tour de Francia. Estoy en una edad muy buena, con buena experiencia y con un equipo que te apoya".

Urán acaba de renovar contrato con Cannondale por tres temporadas más y piensa en grande, más allá de ganar una "grande".

"Siempre me han gustado mucho las clásicas (carreras de un día) como Lombardía o la Lieja. Y seguiré intentando ganar una", dice convencido.

-Pero en el Tour deberías encontrarte siempre con Froome. ¿Qué significó luchar palmo a palmo el Tour de este año con él?

"Bueno, con Froome tengo buena amistad, corrí tres años con él en el Sky y lo quiero mucho porque ya ha ganado 4 Tours y es una persona muy tranquila, sencilla. Lo admiro mucho por eso y porque tiene mucha calidad. Será difícil".

-¿Es Froome uno de los mejores ciclistas de la historia? ¿Cuál es el mejor colombiano para ti?

"Sí, es un corredor muy bueno, pero han existido también corredores muy buenos como Miguel Induraín, Eddy Merckx, muchos. Y respecto a los colombianos, el mejor por todo lo que ha hecho digamos que es Nairo, todo su palmarés es bueno".

-¿Nairo Quintana es mejor que Rigoberto Urán?

"Ah bueno, yo creo que Nairo y Urán son buenos los dos. Nairo pues obviamente tiene un palmarés mucho más grande, pero cada uno tiene su personalidad. Y compararlos no tiene nada, lo importante es que uno corre para su equipo y al fin y al cabo esas alegrías se las lleva siempre Colombia".

-¿Recuerdas aún los Juegos Olímpicos de Londres? ¿Cambiarías algo en la forma que corriste aquel día con tal de conseguir la medalla de oro?

"No cambiaría para nada porque para mí el pasado es pasado. La medalla de Londres digamos que ya es un caso que no pienso mucho... y una medalla olímpica, sea de cualquiera, plata, oro, bronce, es una medalla olímpica".

-¿Qué se necesita para triunfar en el ciclismo profesional? ¿Por qué los jóvenes colombianos destacan tanto y no así los argentinos, chilenos o venezolanos?

"Colombia ha sido un país que ha tenido mucha tradición en ciclismo, también la topografía que tenemos es bastante diferente porque hay mucha montaña y la bicicleta ha sido un medio de transporte para todas las sociedades, para las sociedades de bajos recursos que siempre van a trabajar en bicicleta o a estudiar en bicicleta, entonces se va conociendo esto.

"En mi región de Antoquia, que siempre han apoyado mucho el ciclismo, muchos jóvenes ven eso como una forma de conocer otras ciudades, de conocer otros países. Uno ve en las escuelas que todos los niños quieren montar en bicicleta.

"Eso no quiere decir que los chilenos o argentinos o los venezolanos no vayan a tener un buen ciclismo. Yo creo que son épocas, como ha pasado en Europa, anteriormente Inglaterra no tenía tan buen ciclismo, ahora es una potencia súper grande. Lo mismo Australia o los italianos que anteriormente eran los que dominaban todo el ciclismo y ahora tienen corredores buenos, pero eso va por épocas".

-Finalmente, ¿dónde se ve cuando deje de pedalear, en las comunicaciones tal vez?

"Me ha gustado mucho el tema de las redes sociales, las comunicaciones y digamos que me gusta comunicar y expresarle a la gente que conozcan un poco más de ciclismo. Entonces por eso a veces me veo tan involucrado en alguna que otra entrevista, como que la gente pueda conocer un poco más de cerca el ciclismo, lo que vivimos cada día en un Tour de Francia. Eso se me da, pero es pronto para pensar qué podría ser algo a lo que me dedique después de que me retire".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores