EMOLTV

Francia, España, Brasil y hasta Japón: Quiénes son y en qué clubes juegan las futbolistas chilenas que militan en el extranjero

El grupo de jugadoras que está fuera del país ha ido creciendo en los últimos años y actualmente gran parte de ellas brilla en sus equipos.

11 de Marzo de 2018 | 15:12 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Dejan su huella en el extranjero.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- Viven a la sombra de estrellas como Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal o Alexis Sánchez, pero no por eso sus carreras tienen menos méritos por los cuales destacar. Es más. Pueden decir con la frente en alto que van por el mundo tratando dejar bien puesto el nombre de nuestro país.

Francia, España, Brasil y hasta Japón -por mencionar algunos- son los países que disfrutan del talento de las 13 futbolistas chilenas (según el registro de la ANFP) que hacen historia en el extranjero. Y muchas de ellas brillan en distintas partes del mundo ¿Quiénes son? ¿Dónde juegan? Tome nota...

Christiane Endler es el emblema de este selecto grupo de jugadoras. Es la capitana de la "Roja" femenina y actualmente defiende el arco del París Saint Germain.

Es titular y pilar en el club parisino, al que llegó desde el Valencia a cambio de 30 mil euros, lo que la convirtió en el primer traspaso pagado desde la competencia española.



A Endler se suma Francisca Lara, emblema y goleadora histórica de la selección. La volante es figura en el Sporting de Huelva de la Primera División de España y ya registra 16 goles esta temporada.

Sofía Hartard también milita en el cuadro hispano. Desde que llegó a mitad de 2017 se ha convertido en titular indiscutida y en una de las estrellas del mediocampo.

Otra es Carla Guerrero, considerada la mejor defensa nacional de la historia. La zaguera es titular en Independiente Santa Fe, actual campeón de la Liga colombiana. Su debut en el cuadro cafetero fue a lo grande: Contra el Atlético de Madrid.

En Japón también hay presencia chilena. María José Rojas acaba de llegar al Orca Kamogawa FC después de haber militado en Estados Unidos, Alemania, Australia y Lituania.

La destacada atacante llega al club asiático como fichaje estrella y con una gran trayectoria en su espalda: Es la futbolista chilena que más equipos ha defendido en el extranjero.

También ha brillado en el extranjero Yanara Aedo que pasó del Valencia de España al Washington Spirit de Estados Unidos, aunque una grave lesión no le ha permitido tomar un lugar.

A Brasil acaban de arribar dos habituales seleccionadas. Una es la defensa Claudia Soto y la volante Karen Araya. Ambas se transformaron hace unas semanas en jugadoras del Gremio Osasco Audax, flamante campeón de la Copa Libertadores femenina 2017.

Las 13 seleccionadas que militan en el extranjero

Christiane Endler - Arquera - PSG (Francia)
Carolina Armijo - Arquera - Cúcuta Deportivo (Colombia)
Carla Guerrero - Defensa - Independiente Santa Fe (Colombia)
Camila Sáez - Defensa - CD Tacón (España)
Claudia Soto - Defensa - Gremio Osasco Audax (Brasil)
Yipsy Ojeda - Defensa - Cúcuta Deportivo (Colombia)
Francisca Lara - Volante - Sporting Huelva (España)
Sofía Hartard - Volante - Sporting Huelva (España)
Yesenia López - Volante - Asociación Deportiva 3B (Brasil)
Karen Araya - Volante - Gremio Osasco Audax (Brasil)
María José Rojas - Delantera - Orca Kamogawa FC (Japón)
Yanara Aedo - Delantera - Washington Spirit (Estados Unidos)
Bárbara Santibáñez - Delantera - Sporting Huelva (España)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?