EMOLTV

El espectacular momento de Bozán y Rivero, los DTs chilenos más jóvenes en la Primera A

Ambos estrategos, en Universidad de Concepción y Unión La Calera, respectivamente, han conseguido imponerse de manera brillante y hoy están en los puestos de arriba del torneo.

16 de Mayo de 2018 | 16:00 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen

Francisco Bozán y Víctor Rivero destacan con sus respectivos equipos.

Agencias
SANTIAGO.- Pese a igualar 1-1 en el último clásico universitario, Universidad Católica se mantiene como único líder del Campeonato Nacional gracias a la regularidad que ha mostrado a lo largo del presente certamen.

Eso sí, de cerca le siguen dos elencos que, en cierto modo, han dado la sorpresa mostrando grandes actuaciones e incluso consiguiendo resultados históricos en la competencia local.

Uno es Universidad de Concepción, elenco que pese a no saber de triunfos en las cuatro primeras fechas supo reponerse y enrielar nueve victorias consecutivas. Gracias a ello escaló hasta el segundo lugar de la tabla y este domingo tiene la opción de alcanzar la cima en un atractivo duelo ante la UC.

El otro es Unión La Calera. Los "cementeros" han sabido brillar en el presente torneo -incluso propinándole un histórico 6-1 a Universidad de Chile- y han conseguido meterse en la pelea llegando hasta el tercer puesto de la clasificación.

Pero ambos equipos tienen un factor en común. Las dos escuadras son dirigidas por técnicos chilenos y que no superan los 40 años de edad: Francisco Bozán de 31 y Víctor Rivero de 38.

¿Quiénes son estos técnicos?

El estratego del Campanil, y también psicólogo de profesión, logró su título de técnico en el INAF, donde logró su promoción con el mejor promedio histórico de la institución.

Al respecto, el entrenador aseguró que "es una carrera que tiene una forma muy profesional, muy metódica, que permite entregar los conocimientos para que los alumnos salgan preparados para dirigir e ir generando sus propias experiencias y en base a eso ir potenciando sus conocimientos".

En cuanto a sus experiencias como adiestrador, Bozán partió en Tercera División dirigiendo a Municipal Hijuelas y posteriormente a Deportes Santa Cruz.

Luego llegó a Barnechea en 2014, con apenas 27 años, donde estuvo cerca de un año y medio. Arrancó en Primera División, con buenos resultados, pero posteriormente desciende a la B.

Ya en noviembre de 2016 asumió en la U. de Concepción, donde logró clasificar a la Copa Libertadores de este año y hoy tiene a los penquistas sublíderes y con opciones de alcanzar la cima.

"Creemos que sólo hay una forma de llegar al éxito y es trabajar. Y si en algún momento trabajamos y logramos salir del descenso, después fuimos terceros, después clasificamos a Libertadores con solamente trabajar, creemos que este campeonato tenía que seguir la misma línea", explicó.

Por su parte, Víctor Rivero fue arquero y jugó en Municipal Limache, San Luis y Unión La Calera. Y fue precisamente en estos últimos equipos donde ya como técnico tuvo, y está teniendo, logros importantes.

Con los "canarios" vivió su primera experiencia como entrenador de un equipo. Arrancó en Quillota en 2014 y un año después logró el ascenso a Primera División. Tras ello, firmó con Everton, cuadro que estaba en la B.

Ahí no tuvo buenos resultados, por lo que fue cesado y continuó su carrera en Rangers, donde tampoco logró consolidarse. Ahí llegó a La Calera.

Con los "cementeros" consiguió el ascenso de la B a Primera y hoy los tiene peleando en la parte alta de la tabla. "todos los equipos y todos los cuerpos técnicos trabajan. Pero también ayuda también traer jugadores que de alguna u otra manera reflejen lo que uno pretende. Y en ese sentido, mantener una base importante del año pasado, que logró el objetivo de salvarse y ser campeón, más los refuerzos, a través del compromiso hemos podido estar en el lugar que estamos", explicó el estratego.

Pese a que en el campo de juego sus planteamientos pueden mostrarse diferentes en varios aspectos, hay uno que para ambos técnicos asoma como primordial e intransable. Ese es el compromiso tanto de jugadores como de cuerpo técnico por alcanzar los objetivos.

El sueño para los técnicos chilenos

Constantemente se habla de que los equipos siempre buscan "al otro lado de la cordillera" para conseguir técnicos. Pero Bozán y Rivero han demostrado con su juego que los estrategos nacionales son totalmente capaces de dirigir procesos a gran nivel.

Y para el estratego penquista, aquello es un fiel reflejo de la formación que se entrega en el país a los entrenadores.

"Hoy en Colo Colo está Héctor (Tapia), que es un técnico chileno, joven, que ya salió campeón con Colo Colo y que tiene todas las condiciones. También está Mario Salas que salió campeón en Perú"

Francisco Bozán

"En el lugar en que se forman tuve la oportunidad de hacer clases ahí, de ser alumno de ahí y de realizar una comparación con la preparación de entrenadores en Europa de los entrenadores. Y no tiene nada que envidiar lo que se genera en INAF de lo que se genera allá. Siento que hay muy buenos técnicos en Chile y están capacitados para dirigir en el alto rendimiento", explicó.

Y no sólo eso. Bozán cree que hacen falta oportunidades para que los estrategas nacionales puedan demostrar sus capacidades en la alta competencia. "Hay técnicos chilenos y quizás hay muchos otros que no está trabajando y con la oportunidad de trabajo son capaces de demostrar como muchos que tenemos las capacidades para liderar un proceso en Primera División o en Primera B", aseguró.

Por su parte, Rivero no ocultó su alegría por el hecho de que tanto él como su colega en U. de Concepción puedan tener rendimientos destacados con sus equipos.

"Me parece muy bueno, porque eso quizás permita que se les abran más oportunidades a los técnicos chilenos. Y ahora va a depender de nosotros aprovecharlas y que se sigan abriendo posibilidades. Pero dependemos de los resultados. Quizás esto genere más confianza en el técnico chileno, independiente de la edad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?