EMOLTV

A fondo con Marcelo Ríos: Explica qué debe mejorar Jarry, revela otros deportes que practicaría y habla de política y Piñera

Además, sobre su posible regreso al profesionalismo jugando un Challenger en enero, dice que si le toca enfrentarse con el colombiano Santiago Giraldo, con quien tuvo roces hace más de un año, le ganaría 6-4 y 6-1.

20 de Diciembre de 2018 | 12:16 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Marcelo Ríos habló distendidamente con Emol.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Declarando en su estilo, pero mucho más carismático y distendido. Así se mostró públicamente Marcelo Ríos en la conferencia de prensa previa a la exhibición que jugará este viernes ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti en el Gran Arena Monticello.

Ya quedó atrás el exabrupto que tuvo con un grupo de periodistas en febrero en la antesala de la serie de Copa Davis ante Ecuador y ahora no tuvo problemas en responder cada pregunta que recibió de parte de la prensa.

De hecho, después de dicha conferencia, retrasó su partida del recinto y se dio el tiempo de conversar mano a mano con Emol sobre una serie de temas: Habló sobre su preparación para la exhibición, dijo qué piensa sobre Nicolás Jarry y Christian Garin e incluso se refirió a su injerencia en la política.

—¿Cuál ha sido la rutina de entrenamiento en estas semanas previas al duelo con Lapentti?

"Principalmente me enfoqué en sacar velocidad, pero sin perder la musculatura. Estoy trotando un poco y haciendo pesas. No hago mucho aeróbico porque quemo la grasa muy rápido. De hecho llegué a bajar 12 kilos en este período. Bajé de 85 a 73 kilos.

Pero aparte de esta preparación, ahora quiero empezar a hacer otros deportes como box. También me gustaría esquiar, pero sé que tienes que empezar de chico, porque si lo haces siendo grande es una lata, sería uno más. Golf me encantaría volver, pero no puedo por la espalda. Pero hay deportes que me llaman la atención: Ando harto en moto de agua, me gustaría hacer parapente. También cosas con velocidad, los autos rápidos, pero en Estados Unidos estoy 'cagado' con eso".

—¿Tienes pensado hacer otra exhibición, quizás con Fernando González o Nicolás Massú?

"Con Massú hemos tratado de hacer cosas, pero no se ha dado, ya que es difícil conseguir auspiciadores. Después de la 'cagada' que quedó con la Copa Davis, es difícil que alguien crea en el tenis. Lamentablemente las empresas quieren retorno rápido".

—Anunciaste que pediste una invitación para jugar un Challenger en enero y dijiste que podías pelear… Pero, sinceramente, ¿tienes nivel para ganar partidos o llevarte el torneo?

"Hoy los tipos físicamente son unas máquinas. Son fuertes, tienen otro tipo de entrenamiento. Se matan, los gallos son animales. Yo no quiero entrar al tour, porque sé que no puedo. No estoy para jugar cinco sets ni nada".

—Claro, por ejemplo estará Santiago Giraldo, con quien tuviste unos roces hace un tiempo… ¿Crees que a ese tipo de jugadores les podrías ganar?

"Lo que pasa es que Giraldo no quiere ser como yo po’ huevón. Dijo que no le gustaría ser ni un minuto como yo. Entonces yo creo que se 'cagaría' mucho. Desde que dijo eso, no he tenido oportunidad de réplica… Primero que todo, si hubiese sido un minuto como yo, hubiese jugado como hombre, porque juega como mina. Segundo, sería top ten y el huevón es 400 del mundo. Y, además, no viviría hecho mierda como vive, viviría en Montecarlo… Entonces le hubiese convenido ser como yo.

Es como yo digo, me encantaría ser Messi por cinco segundos, me encantaría…. Pero él dijo eso y cuando empiece a jugar como hombre yo creo que ahí me puede hacer pelea. Pero hoy en día, como estoy jugando, sería 6-4 y 6-1. Este es 'cagoncito', en los segundos sets se va a la 'mierda'".

—¿Crees que te darán la invitación?

"Yo no creo que me den el wild card, porque generalmente se los den a los jóvenes. Entonces jugar el tour no lo haría. Es un torneo y es ahora ya. Si no es el 7 de enero no lo hago. Lo hago más porque (Thomas) Muster trató y no pudo, entonces me encantaría poder ser el primero en poder hacerlo".

Copa Davis


Después de estar ausente en la serie de Copa Davis ante Argentina, el ex número uno del mundo volverá al equipo para ayudar al técnico Nicolás Massú en la próxima serie ante Austria, duelo que se jugará el 1 y 2 de febrero.

—¿Cuáles son las claves para ganar a Austria y subir al Grupo Mundial?

"Creo que todos los puntos son ganables, más considerando que Jarry ya le ganó a Thiem y a Cilic, quien ganó la Copa Davis este año. Además, siempre hemos tenido problemas con el dobles y esta es la primera vez que tenemos una dupla bien sólida. Tenemos un equipo bueno, completo y con ganas".

—Dijiste que este era el segundo mejor equipo en la historia de Chile en la Copa Davis…

"No me preguntes cuál es el primero… Por resultados, obvio que el mejor es el equipo de Fillol y Cornejo que llegaron a la final, pero no sé, son otros tiempos… Lo que dije fue por el ranking que tuve yo, González y Massú. Los tres fuimos top ten. De hecho ganamos la copa del mundo y teníamos un equipo muy potente y reconocido mundialmente", señaló Ríos, deslizando que ellos fueron los mejores, por sobre el equipo que llegó a la final en 1976.

—¿Qué te parece que el futbolista Gerard Piqué se meta en el tenis y de la mano de su empresa Kosmos se cambie el formato de la Copa Davis?

"Pregúntale a Shakira, debe entender más de tenis que Piqué jaja… Yo no creo que Piqué esté metido, yo escuché que es socio. No creo que él ponga las reglas ni nada de eso. Debe haber tipos que los ayudan. Tampoco creo que sean tan irresponsables. Pero pienso que con este nuevo formato se pierde la localía y el sentido de la Copa Davis. Lo que sí me llama la atención son los premios altos que hay, pero no sé cómo funcionará".

Jarry y Garin


—¿Qué crees que le falta a Nicolás Jarry para llegar más arriba?, ¿son reales esos audios que se filtraron en los que le dabas consejos?

"Le falta porte Jaja… Yo hablé con él, los audios son verdaderos y él no se enojó. Le dije en la Copa Davis ante Ecuador: 'Vo' estás para estar metido dentro de los primeros, te vas a pegar un par de 'rajazos', vas a ganar partidos buenos y de repente te vas a meter sin darte cuenta'. Y finalmente pasó, no porque yo sepa mucho, sino porque él juega muy bien. Eso sí, yo creo que podría sacar mejor, pero es una cosa que se puede arreglar con el tiempo. Si es muy fácil sacar midiendo dos metros, él no debería perder su saque. Además, debería ganar los puntos más fácil".

Yo le dije que no podía ganar todos los partidos 7-6 en el tercer set, porque cuando estás en cuartos de final llegas cansado. Es lo mismo que le pasaba a Nicolás (Massú). Era un guerrero y en primera ronda ganaba 7-6 el tercero y ya estaba cansado para jugar en segunda. Entonces creo que Jarry tiene que ganar los puntos más fáciles… Pero lo veo completo, con ganas y se mueve muy bien para su altura".

"Mi carrera fue corta y pude hacer poco y quizás si hubiese seguido y si me hubiese preparado físicamente, yo creo hubiese ganado un Grand Slam. Pero tampoco me quita el sueño. Yo hice mi carrera, estoy feliz y contento con lo que hice y al que no le gusta cagó nomás"

MARCELO RÍOS
—¿Podría ser el primer chileno en ganar un Grand Slam?

"Ojalá que no po', porque me 'cagaría'".

—¿Y qué opinión tienes de Christian Garin?

"Ha mejorado mucho, lo veo muy fuerte. Antes siempre conversábamos que era débil mentalmente, pero por otras cosas personales. Pero hoy, estando 80 del mundo y ganando Challengers, entrará al mundo real y jugará los ATP, donde es lo que realmente vale. Lo veo bien, con muchas ganas y contento. Estaré apoyándolo".

—¿Qué espera de ambos?

"Que ojalá puedan subir al Grupo Mundial con el equipo de Copa Davis y que sigan escalando en el ranking, pero que no lleguen a ser número 1, que sean solo número 2", dice entre risas.

Otros temas


—Hace un tiempo dijiste que si fueses contemporáneo con Rafael Nadal, le ganarías. ¿Crees que si jugaras en esta época derrotarías a Federer o Djokovic?

"Yo creo que sí, les hubiese hecho mucha pelea. Hoy son solo cuatro tipos buenos, pero antes éramos muchos: Sampras, Agassi, Muster, Ivanisevic, Chang, Martin, Enqvist, los suecos, los checos…. Antes era más difícil competitivamente. Hoy en día en mujeres ganan siempre las mismas y en hombres que un 300 del ranking le gane a Federer es casi imposible".

—¿Pudiste haber hecho más en tu carrera?

"Mi carrera fue corta y pude hacer poco y quizás si hubiese seguido y si me hubiese preparado físicamente, yo creo hubiese ganado un Grand Slam. Pero tampoco me quita el sueño. Yo hice mi carrera, estoy feliz y contento con lo que hice y al que no le gusta 'cagó' nomás".

—Se te ve muy activo en la política, sobre todos en las últimas elecciones… ¿Te involucrarías en ese ámbito, quizás en el Ministerio del Deporte?

"Es un tema muy peligroso. No creo que lo necesite. Yo tengo mis propias ideas y quiero decir lo que pienso, y yo creo que siendo político tendría que ser un poco más políticamente correcto y eso no es lo que soy yo".

—¿Qué piensas sobre las críticas que recibiste cuando viniste a Chile a votar para las presidenciales?

"Me he metido en la política harto, he conocido gente. Yo creo en Piñera no porque sea de derecha, sino porque me gusta y me gusta como es él. Quizás si Piñera fuera de izquierda votaría por él. Pero que todo se juzgue es lo más estúpido que hay. Todos tenemos derecho a opinar. Aparte yo nunca hice campaña, entonces fue una cosa mía, jamás hablé con Piñera. Lo considero un tipo muy inteligente, lo conozco. Sacó adelante Lan y otros negocios, porque es inteligente y está capacitado para ser presidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?