Cómo funciona la nueva modalidad que permite a los pilotos volver a correr a pesar de haber abandonado en el Dakar

La presente edición de la carrera, que se disputa exclusivamente sobre suelo peruano, buscó implementar esta nueva clasificación apuntando a los pilotos que sufran desperfectos con sus vehículos durante la primera semana de competencia.

12 de Enero de 2019 | 14:58 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú
EFE
AREQUIPA.- En el Rally Dakar un desperfecto mecánico durante los primeros días de competencia podría resultar catastrófico para los pilotos. Una avería podía terminar en un prematuro abandono de la carrera, y una pérdida de todo lo invertido para ser parte de este evento extremo.

Sin embargo, desde la organización pensaron en los pilotos más amateur y buscaron una solución para que su esfuerzo, en caso de un retiro obligado, no sea en vano y así puedan seguir teniendo visibilidad durante la competición.

Por ese motivo se ideó la "Semimaratón", una de las novedades que se implementó a partir de la presente edición de la carrera, y que buscará beneficiar de alguna manera a los pilotos que corren sobre autos, UTV o camiones.

¿Pero, en qué consiste esta nueva clasificación en el Dakar? "En 2019, los coches, SxS y camiones que tengan que parar debido a un golpe de mala suerte durante la primera semana podrán volver a incorporarse a la carrera a partir del día de descanso", explican en el sitio oficial de la carrera.

Así, quienes se vean obligados a abandonar por cualquier tipo de desperfecto o accidente, podrán reincorporarse la segunda semana en una clasificación paralela, y claramente con otras normas de competencia.

"Hemos armado esta nueva clasificación, esta nueva manera de competir la segunda semana, a fin de permitir a los pilotos amateur no perder todo tras un choque o un incidente. Porque es una pena para todos saber que si te encuentras con un problema vas a perder tu sponsor o tu vehículo", reconoció a Emol el director del Dakar, Etienne Lavigne.

"Gracias a esta nueva regla podemos permitir a los pilotos de auto, UTV y camiones volver y no perder todo, de existir en esta nueva clasificación. Así puedes mantener tu visibilidad, tu participación de manera concreta y deportivamente con un valor agregado", complementó el francés.

Las nuevas normas para esta clasificación


Esta nueva oportunidad, si bien podría beneficiar a los corredores, no es una obligación y quienes opten a ella deberán ser sometidos al reglamento de la carrera para ver si efectivamente pueden reincorporarse a la competencia.

De hecho, los competidores deberán solicitar a los oficiales en un periodo de 24 horas después de su abandono para que el caso sea estudiado. Además, según las normas, "un equipo que no demostró su intención de realizar el Itinerario completo, o que no habrá respetado uno de los artículos del Código de Manejo de los Equipos (29P4) no podrá aspirar a la reintegración para la segunda semana".

En caso de ser aceptados, los pilotos tendrán que presentarse durante el día de descanso a una revisión técnica y médica, en caso que el abandono se haya debido a alguna clase de accidente.

Ya siendo considerados para volver a competir a partir de la segunda semana, "el competidor largará en el orden de su número después del último piloto clasificado de su categoría" y no podrá partir antes del puesto 25 en el orden de largada.

Por último, cabe destacar que su clasificación será registrada durante los tiempos de cada etapa, pero no marcarán para la general de la carrera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores