EMOLTV

Desmantelan red de arreglo de partidos en España: 28 tenistas profesionales estarían implicados

Según medios hispanos, la Guardia Civil detuvo a 15 personas en una operación llamada "Bitures".

10 de Enero de 2019 | 10:01 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

La organización sobornaba jugadores profesionales de las categorías Future y Challenger.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves la Guardia Civil española comunicó los resultados de la "Operación Bitures", que desde el 31 de octubre del año pasado se encargó de desentrañar a una red de arreglo de partidos ligada al tenis de ese país.

Según informan medios españoles, el saldo arrojó 83 implicados, de los cuales 28 son tenistas profesionales. Además, en la operación detuvieron a 15 personas e incautaron 167 mil euros en efectivo (cerca de 130 millones de pesos), entre otras cosas.


Lo que hacía esta red era sobornar jugadores profesionales en las categorías Future y Challenger para manipular los resultados de los partidos y luego coordinaban apuestas con identidades usurpadas, a través de las cuales obtenían ganancias.

Además del dinero en efectivo, durante la operación obtuvieron los documentos de identidad que utilizaban, tarjetas de crédito, joyas, computadores y vehículos de lujo. También bloquearon 42 cuentas bancarias e intervinieron varios inmuebles.

En la investigación estimaron que la organización venía operando al menos desde febrero de 2017. Sin embargo, el único nombre que se ha revelado hasta el momento es el del ex tenista Marc Fornell, de 38 años.

La Guardia Civil realizó esta operación luego de recibir una denuncia por parte de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU), organismo anticorrupción que investiga las irregularidades que ocurren en este deporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?