EMOLTV

Los millones que costaría y las gestiones que está haciendo el Gobierno para que el Rally Dakar retorne a Chile

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Deporte reconocieron tratativas para que la prueba motor regrese en 2020.

26 de Enero de 2019 | 11:47 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- Tras coronarse campeón del Rally Dakar en la categoría UTV, Francisco "Chaleco" López visitó el miércoles pasado el Palacio de la Moneda donde fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

La ocasión sirvió para poner nuevamente en el debate la chance de que la prueba off road más dura del mundo retorne a tierras nacionales en 2020. El Mandatario y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, reconocieron que se está trabajando para que Chile albergue la carrera.


Diferencias económicas con la organización han sido la piedra de tope desde el 2015, año en que por última vez el Rally pasó por nuestro país. Para el 2020, el tema también pasaría por dinero, pero la intención y las estrategias para llegar a un acuerdo existe de ambas partes.

Los millones que costaría traerlo

Para la versión de este 2019, ASO, el grupo francés dueño del Dakar, le pidió al Gobierno 7 millones de dólares para que acogiera la partida y tuviera cinco etapas.

Una oferta que consideraron excesiva desde la Moneda y por la que en abril pasado terminaron rechazando la opción. "Decidimos que este año Chile no será parte del Rally Dakar. Hoy enfrentamos una situación fiscal muy delicada", expresó en dicha oportunidad Pauline Kantor.

Para el 2020, son cinco los millones que está exigiendo la organización, un monto que las autoridades consideran más aterrizado y con el ya comienzan a ver la forma de conseguir los recursos.

La estrategia para conseguir recursos

Una de las vías que serían clave para el retorno es la ley de donaciones del Deporte, que ya funcionó para traer la Fórmula E por segunda vez consecutiva y que fue clave en los aportes para que "Chaleco" López compitiera y ganara en UTV.

2015pasó por última vez la prueba en nuestro país

Esto permite la mixtura de recursos estatales y privados. Con esta estrategia, el Gobierno apuesta a que de esos US$5 millones la mitad provenga de empresarios.

"Tenemos grandes exponentes como Pablo Quintanilla, Ignacio Casale, José Ignacio Cornejo, Boris Garafulic...podemos ganar esta competencia. Ahora podemos ir a la empresa privada para que nos aporte más fondos para representar al país", apuntó "Chaleco" sobre esta fórmula con la que Chile se ilusiona para traer de vuelta a la carrera más dura del planeta.

Y no sólo de parte del Gobierno existe un real interés en que la carrera regrese al país. Esta semana un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por la parlamentaria por Atacama, Sofía Cid, se reunieron con la ministra Kantor para pedirle formalmente al Gobierno que inicie las conversaciones para que retorne la competencia internacional del Dakar a nuestro país.

En la reunión también participaron los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro (ambos de Antofagasta), Marcela Sabat y Catalina del Real, quienes junto a Cid ya habían impulsado un proyecto de resolución para concretar la petición de manera formal al Ejecutivo.

La diputada Sofía Cid relató que "en la Región de Atacama hemos tenido esta experiencia en años anteriores, echamos mucho de menos esta actividad y sumado a que este año ganó un chileno, Chaleco López, y en Atacama tenemos un quinto lugar en la misma categoría. Queremos que vuelva el Dakar a Chile para potenciar el turismo y la imagen país al mundo a través de esta gran oportunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?