EMOLTV

Cómo quedaron los bombos y cuáles son los posibles rivales de Chile en la fase final de la Copa Davis

Actualizado el ranking de naciones de la ITF, ya están armados los bolilleros que entrarán en el sorteo del 14 de febrero.

04 de Febrero de 2019 | 13:00 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

El equipo chileno de Copa Davis viene de vencer a Austria en la ronda clasificatoria.

EFE
SANTIAGO.- Chile ya sabe de posibles rivales. Este lunes se publicó el ranking actualizado de naciones de la ITF, desde el cual se determinan los países que estarán en cada una de las tómbolas para el sorteo de los grupos de la fase final de la Copa Davis 2019 en Madrid.

Si bien el equipo nacional logró una histórica clasificación al torneo, ganándole 3-2 en la serie a Austria, se ubica en la posición 22° del ranking, entrando como el último clasificado. Es por esto que formará parte del tercer bombo y tendrá que enfrentar a un cabeza de serie y a un país del segundo bolillero, considerando que los grupos son de a tres.

Entre los países clasificados, los seis primeros del ranking serán cabezas de serie. Estos son Francia (1°), Croacia (2°), Argentina (3°), Bélgica (4°), Gran Bretaña (5°) y Estados Unidos (6°). Los seis siguientes entran al segundo bolillero y los restantes al tercero.

En la segunda tómbola están España (7°), Serbia (8°), Australia (9°), Italia (10°), Alemania (11°) y Kazajistán (12°). Mientras que el bombo de Chile lo completan Canadá (14°), Japón (17°), Colombia (18°), Holanda (19°) y Rusia (21°).

¿Cuál podría ser un buen y un mal sorteo para Chile?

En la previa del sorteo, quizás el grupo más temido para Chile sería uno conformado con Croacia y España. Los croatas son los actuales campeones de Copa Davis y cuentan con jugadores como Marin Cilic (10° del ranking ATP) y Borna Coric (13°) en singles y Mate Pavic, 7° en dobles. Mientras que los españoles, además de ser locales, asustan con tenistas como Rafael Nadal (2°), Roberto Bautista (18°) y Pablo Carreño (23°).

En el lugar de España podría estar Alemania como otro rival difícil. Sin embargo, según informan medios germanos, su máxima figura, Alexander Zverev (3°), no jugará la fase final del torneo debido a la molestia que ya ha mostrado respecto al formato del campeonato.

De la misma forma, un grupo más accesible podría estar conformado por Gran Bretaña y Kazajistán. Los británicos que, sin Andy Murray, pasarían a ser uno de los más débiles dentro de los cabezas de serie. Kyle Edmund (29°) es su mejor singlista. Sin embargo, cuentan con el 5° mejor doblista del ranking, Jamie Murray.

Mientras que Kazajistán no tiene un gran potencial, con Mikhail Kukushkin (55°) y Alexander Bublik (171°). Esto, considerando que los jugadores chilenos Nicolás Jarry y Christian Garin actualmente ocupan los lugares 41° y 95°, respectivamente.

Un escenario favorable podría ser clave para mejorar las posibilidades de clasificar. Según las bases del campeonato, avanzan a cuartos de final los primeros de cada uno de los seis grupos, más los dos mejores segundos.

La suerte de Chile se resolverá el jueves 14 de febrero cuando se realice el sorteo de los grupos y los cruces para los cuartos de final. La fase final de la Copa Davis se jugará entre el 18 y el 24 de noviembre de este año.

Así quedaron conformados los bombos para el sorteo:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?