EMOLTV

La notable campaña y las figuras de Ecuador, el flamante y sorpresivo campeón del Sudamericano Sub 20

La "Tri" cerró con una goleada sobre Venezuela su participación en el certamen que se disputó en Chile, y en el cual logró pasajes al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima.

11 de Febrero de 2019 | 13:00 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Ecuador coronó una gran campaña con el título del Sudamericano.

Photosport
SANTIAGO.- Ecuador festejó, sorprendiendo a todos, por primera vez en su historia el título de un Torneo Sudamericano Sub 20, y lo hizo de gran manera. Esto porque la "Tri" no sólo terminó como puntera del hexagonal final, sino que lo hizo precedida de una notable campaña.

La selección dirigida por Jorge Célico mostró su alto nivel de principio a fin. De hecho, durante la fase grupal se alzó como líder de su zona, con 9 puntos luego de tres victorias, entre las que se encuentra el 1-0 que le propinó a Argentina, y una derrota.

Además, en el hexagonal final llegó a los 10 puntos, registrando tres triunfos (Argentina, Colombia y Venezuela), un empate y una caída, siendo de paso el equipo más goleador de toda la competencia, con un total de 14 conquistas entre ambas fases del certamen.

En ese mismo aspecto, Ecuador contó con el goleador del torneo y una de sus máximas figuras. El atacante Leonardo Campana se quedó con el trofeo de máximo artillero gracias a sus seis anotaciones (la misma cantidad que marcó Brasil en todo el certamen).

Aunque el atacante no fue el único punto alto en el elenco de Célico. En la zona ofensiva también destacaron Gonzalo Plata y Alexander Alvarado, registrando dos asistencias el primero y tres goles el segundo.

En el mediocampo los que brillaron fueron José Cifuentes y Jordan Rezabala. El primero cumplía con labores más defensivas, aunque constantemente se las ingeniaba para llegar con peligro al área rival; mientras que el segundo fue un volante creativo que después de su gran comienzo fue bajando su nivel ya más cerca del final del torneo.

Ya en el bloque defensivo, tres fueron los jugadores claves para el histórico logro de Ecuador. Jackson Porozo, central de gran envergadura (1,93 metros) incluso llegó a ser fichado por el Santos de Brasil; Diego Palacios, alzándose como uno de los mejores laterales izquierdos del torneo; y el arquero Wellington Ramírez, quien en los nueve partidos que disputó recibió sólo 6 goles.

Así, tras una notable campaña y con grandes figuras, Ecuador se quedó con su primer Sudamericano Sub 20 y ahora irá como principal representante de esta parte del continente al Mundial de Polonia de la categoría y de paso a los Juegos Panamericanos de Lima, ambas competencias a disputarse este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?