EMOLTV

Complicada enfermedad afecta a promesa de la natación japonesa a poco más de un año de los JJ.OO. de Tokio

Rikako Ikee, de tan solo 18 años, ganó seis medallas de oro en los últimos Juegos Asiáticos y ahora sólo piensa en su tratamiento.

13 de Febrero de 2019 | 16:29 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

Se convirtió en la primera mujer en ser elegida como la mejor deportista de los Juegos Asiáticos.

Twitter @rikakoikee
SANTIAGO.- Es la gran promesa de la natación japonesa. Rikako Ikee ganó seis preseas doradas y dos de plata en los Juegos Asiáticos de Yakarta en 2018. Gracias a su gran desempeño, se convirtió en la primera mujer en ser elegida como la mejor deportista del campeonato.

Estos resultados la catapultaron para ser una de las cartas más fuertes de Japón de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, mientras se preparaba para sus próximos desafíos, recibió una terrible noticia respecto a su salud.

La nadadora de sólo 18 años se encontraba entrenando en Australia, pero debió viajar con urgencia a su país para realizarse exámenes. "Tras sentirme enferma regresé rápido de Australia, y después de unos análisis me diagnosticaron leucemia. Todavía no lo puedo creer, estoy desconcertada", aseguró en un texto que publicó este martes en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la joven deportista se mostró optimista respecto a su situación, expresando una gran determinación para mejorarse y volver lo antes posible a la alta competencia. "Si se trata correctamente es una enfermedad que se puede superar", reza la publicación. Además, aseguró que destinará todas sus energías en su recuperación. "Voy a dedicarme a mi tratamiento y a esforzarme para mostrar a una Rikako Ikee todavía más fuerte".

El vicepresidente de la Federación de Natación de Japón, Koji Ueno, aseguró que debido a que la nadadora estaba entrenando, se pudo detectar su enfermedad con rapidez. "Me dijeron que no habríamos podido descubrir la enfermedad en circunstancias normales. Pudimos encontrar sus irregularidades porque estaba nadando. En ese sentido, pudimos encontrar la enfermedad temprano", dijo en conferencia de prensa.

Su entrenador, Jiro Miki, manifestó que en Australia vio a Ikee esforzarse como nunca. Pero, por lo pronto, no podrá estar en los campeonatos nacionales en abril y pasará algunos meses lejos de las piscinas. Sin embargo, la nadadora nipona espera recuperarse y volver a nadar antes de los Juegos Olímpicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?