Jugadoras de la selección Sub 17 de Colombia denuncian acoso sexual y laboral por parte de entrenador y preparador físico

Los hechos habrían ocurrido durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay en 2018.

22 de Febrero de 2019 | 21:00 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol

Los hechos que acusan las futbolistas habrían ocurrido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Federación Colombiana de Fútbol
SANTIAGO.- Una lamentable situación remece el fútbol femenino. Este jueves se dieron a conocer dos denuncias por abuso sexual y laboral realizadas por jugadoras de la selección Sub 17 de Colombia en contra del director técnico, Didier Luna, y del preparador físico, Sigifredo Alonso, ante la Fiscalía General de la Nación.

Según consigna el portal La Liga Contra el Silencio (alianza de medios y periodistas colombianos), los hechos que acusan las futbolistas habrían ocurrido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay. Una de las denunciantes era mayor de edad y la otra menor.

Según relata la primera de ellas al citado medio, todo comenzó con comentarios insistentes por parte del DT respecto al aspecto físico de la jugadora. "Estas muy linda, hermosa", sería una de las frases que lanzó Luna en un principio. Sin embargo, el acoso habría escalado rápidamente a un chantaje laboral.

"Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol", aseguró la futbolista, quien prefirió no revelar su identidad. Pero, ante la negativa de la jugadora, Luna fue aún más allá. "Me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias", agregó la seleccionada colombiana.

Según el citado medio, la misma jugadora acudió a los entes internos y a sus jefes directos de la Federación para denunciar lo ocurrido. Sin embargo, las acusaciones fueron desestimadas o archivadas y la presunta víctima fue apartada de su trabajo.


"En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora (menor de edad) que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico", aseguró la futbolista.

"Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía", sentenció.

Según contaron fuentes de la Fiscalía a La Liga Contra el Silencio, existen dos indagaciones. "Una por denuncia de caso de menor de edad y otra de una mayor de edad” por el delito de "acoso sexual agravado", aseguran. Además, dijeron que ambos inculpados ya fueron notificados de las acusaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores