Cómo funciona el exitoso método que usa Huachipato para fichar y que tiene como emblema la irrupción de venezolanos

Desde 2015 en adelante, con el sistema utilizado, los acereros han acertado trayendo a venezolanos como Rómulo Otero y Yeferson Soteldo. Pero no solo con jugadores de esa nacionalidad, sino que también con otros como el boliviano Carlos Lampe.

24 de Febrero de 2019 | 09:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
Emol/Agencias
SANTIAGO.- En agosto de 2015 llegó al fútbol chileno el, hasta ese momento, desconocido volante venezolano Rómulo Otero. Huachipato fue el club que apostó por el mediocampista y acertó rotundamente. De hecho, estuvo un año, convirtió ocho goles y después de la Copa América 2016, se fue al poderoso Atlético Mineiro de Brasil.

Tras la partida de Otero, comenzaron a llegar temporada tras temporada al cuadro de la Región del Biobío prometedores jugadores del fútbol sudamericano, pero sobre todo venezolanos. Así fue el caso de Yeferson Soteldo, quien hoy está en el Santos brasileño.

Para este año, los acereros apostaron por el delantero venezolano Anthony Blondell, quien si bien recién lleva un partido, en ese duelo anotó el gol del triunfo ante O'Higgins.


Además de estos jugadores, quienes han sido una especie de emblema en términos de fichajes en el club, hay otros que también han llegado últimamente y que han tenido un excelente rendimiento como lo son el arquero boliviano Carlos Lampe, el defensa argentino Federico Pereyra y el panameño Gabriel Torres, recientemente transferido a la U.

Y que hayan arribado al país estos jugadores, quienes triunfaron casi de inmediato, no fue una coincidencia, sino que viene de la mano con un método que utilizan en Huachipato para fichar y reducir al máximo el margen de error a la hora de contratar: ¿Cómo funciona este sistema?

Según cuenta una persona fuertemente ligada al club, el proceso para contratar a un jugador parte años antes, con un estricto seguimiento.

"Hay tres accionistas del club que se dedican personalmente a mirar todos los días a jugadores de otras ligas de Sudamérica. Revisan constantemente todas las ligas relevantes del continente con excepción de Argentina y Brasil, porque un jugador estrella que está allá salta a Europa en 20 o 30 millones de dólares", comenzó contando a Emol.

Para realizar el seguimiento, estos accionistas utilizan plataformas que tienen cargadas los partidos que son televisados en las ligas de todo el mundo, en las que no solo pueden ver los encuentros en vivo, sino que pueden revisar duelos de fechas y años anteriores. "Es una plataforma como Netflix, donde se puede ver cualquier partido on demand", cuenta.

Cuando un futbolista les parece interesante y han revisado su desempeño en varios lances, le piden a un experto (scout) que investigue en profundidad para que les entregue un informe más técnico y detallado del jugador.

"Un scout ve entre 30 o 40 partidos del jugador que interesa y después entrega un análisis técnico en el que te muestra cosas como, por ejemplo, cuánto salta, cómo se mueve en la cancha, porcentajes, sus fortalezas y debilidades. Reducen el margen de error a la hora de fichar, aunque en el 99% de los casos coinciden con los accionistas del club", sostiene.

Así es como opera el exitoso método que utiliza Huachipato a la hora de traer a jugadores del extranjero, el que no solo le ha traído beneficios deportivos sino que también económicos. Por ejemplo, solo por el préstamo por un año de Soteldo a la U, se embolsaron un millón de dólares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores