EMOLTV

El renacer de Cristóbal Jorquera tras pasar 400 días fuera de las canchas: "Hace meses estaba jugando baby con mis amigos"

El volante fue uno de los héroes de Palestino al anotar el 2-1 sobre Talleres, que le permitió a su equipo avanzar a la fase grupal de la Libertadores. "Estamos muy felices. Al principio nadie daba un peso por nosotros", sostuvo.

02 de Marzo de 2019 | 09:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Se "reencantó" con el fútbol.

Photosport
SANTIAGO.- Minuto 90 del duelo ante Talleres en San Carlos y Cristóbal Jorquera sabe que es su momento: tras un pase atrás de Roberto Gutiérrez, el volante queda en inmejorable posición de remate y con un fuerte zurdazo rasante convierte el 2-1 para el triunfo de Palestino.

El jugador de 30 años gritó con todo el tanto que le dio la clasificación a su equipo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fue un desahogo. Aunque también porque esa conquista tenía un sabor especial: Jorquera no anotaba desde hace un año y cuatro meses.

"Lo disfruté el doble. El día a día lo voy llevando de la mejor manera posible. Hace tres meses estaba entrenando en un gimnasio, jugando baby con mis amigos. Fue un año muy, muy difícil para mí", empieza a rememorar el mediocampista.

El recuerdo del 2018 es muy ingrato para Jorquera. Una grave lesión de espalda y dos operaciones lo tuvieron al margen toda la temporada en el Bursaspor turco. En total fueron casi 14 meses lo que estuvo sin jugar. Todo un calvario para alguien que ha sustentado su vida en el fútbol.

Y la incertidumbre también lo afligió durante un tiempo. Tras dejar el Turquía después de tres años, quedó sin club y el miedo de no encontrar otra escuadra lo inquietaba. Algunos días entrenó en Colo Colo, pero sin ser considerado. Hasta que recibió el llamado de Ivo Basay.

"Ahora estoy muy bien, imagínate: el primer partido que jugué en Palestino había estado 400 días sin jugar. Yo sé que todavía partido a partido tengo que ir mejorando, porque estuve mucho tiempo fuera. Pero Ivo lo ha sabido manejar de la mejor forma, y estoy muy agradecido también del equipo que me recibió de manera increíble, que creo que esa es nuestra fortaleza".


Su "reencanto" con el fútbol


El año que estuvo fuera dañó mucho mentalmente a Jorquera. La falta de fútbol afectó su ánimo y por momentos incluso pensó en el retiro. Pero las ganas de volver terminaron siendo más fuertes.

"Con la ayuda de mi familia y de los más cercanos tuve la fortaleza para reencantarme con esto. Agradecido también por Ivo por darme la posibilidad de vivir este momento", sostiene.

En el corto tiempo que lleva en La Cisterna al volante le ha tocado disputar dos partidos completos en el torneo, y ha ingresado en momentos clave en la Copa Libertadores en reemplazo del "Mago" Jiménez, incluso anotando el gol del triunfo frente a Talleres el miércoles. Este sábado Jorquera asoma como titular ante Unión Española (18:00 horas).

Sobre la clasificación a los grupos del torneo continental, el mediocampista se manifestó "muy feliz" y entusiasmado con este nuevo desafío y oportunidad que le da la vida.

"Al principio nadie daba un peso por Palestino, aunque es normal porque enfrentábamos rivales de peso. Pero al final la fortaleza de este equipo fue más grande. Creo que avanzamos merecidamente así que ahora a disfrutar", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?