Recientes Polémicas en la Champions reabren debate sobre el uso del VAR con una UEFA que se muestra firme con el sistema

Este viernes el organismo del fútbol europeo se refirió a las acciones que se dieron en los duelos de cuartos de final y que generaron los reclamos de los equipos eliminados.

08 de Marzo de 2019 | 10:57 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Ya han transcurrido poco más de dos años desde que por primera vez se usó el VAR en un partido de fútbol profesional y el debate en torno a su uso sigue estando dividido.

Las últimas y recientes polémicas en la Champions League, en la que el sistema influyó de manera trascendental en la clasificación del Manchester United y eliminación del Real Madrid, generaron los descargos de personajes como Neymar y el presidente de la Roma.

Mientras el brasileño catalogó el penal cobrado contra el PSG en los descuentos "como una vergüenza", lo que le puede valer una sanción, el timonel italiano James Pallotta declaró estar "cansado de estas tonterías".

La UEFA avaló los criterios

Ante esta situación, la UEFA trató en detalle las jugadas que fueron alegadas en los cuartos de final del torneo continental. Y con argumentos y añadiendo fotos que apoyan las decisiones arbitrales tomadas con o sin la ayuda del VAR, se mostró firme en los cobros y en su política de defender el uso de la tecnología.

Sobre la mano en el área del defensa parisino Presnel Kimpembe y el penal señalado para el United en el tiempo adicional (victoria 3-1 y clasificación inglesa), la UEFA señaló que el árbitro no había "claramente detectado" la mano en tiempo real y fue convencido tras visualizar varios planos y repeticiones.



"El brazo del defensa no está pegado al cuerpo lo que hace más grande la superficie de su cuerpo e impide al balón continuar su trayectoria en dirección a la portería", afirmaron desde el organismo.

Siguiendo con sus explicaciones, el ente agregó que "el árbitro estimó que la distancia recorrida por el balón (tras el golpeo de Diogo Dalot) antes de tocar a Kimpembe no fue corto, por lo que el jugador podría haber evitado su falta debido a que el impacto no era inesperado".

Sobre la jugada en el Real Madrid-Ajax en la que supuestamente el balón había salido del campo de juego previo al 3-1, la UEFA aseveró que "no hay ninguna prueba concluyente sobre el hecho de que el balón supere completamente la línea de banda".


Finalmente aparecen dos maniobras que ocurrieron en el choque entre el Porto y la Roma, en el que los portugueses avanzaron con una victoria 3-1 en la prórroga.

2016fue la primera vez que se usó el VAR en un duelo FIFA: En el Mundial de Clubes de aquel año

El agónico penal en favor del conjunto lusitano y un tiro desde los 12 pasos que el árbitro no quiso revisar desataron la ira del presidente Ballotta, quien disparó contra el árbitro turco Cuneyt Cakir. Ante estas dos jugadas, el ente defendió el accionar del juez turco.

Un tema que seguirá dando que hablar y que da cuenta que pese a que el VAR ha servido para aclarar injusticias, sigue teniendo detractores...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores