El sueño y los problemas que enfrenta un equipo de basquetbolistas que quiere representar a Chile en el Mundial sobre 80 años

El conjunto nacional no cuenta con respaldo para ir a la cita y deben buscar cómo financiarse por sus propios medios.

07 de Abril de 2019 | 10:16 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
FIMBA
SANTIAGO.- Tienen el sueño de representar a su país en un Mundial de básquetbol, pero el camino no ha sido fácil. El equipo "Independencia de Chile", como se autodenominaron sus miembros, hoy lucha por llegar a la cita planetaria que se realizará en Finlandia entre julio y agosto próximos.

Se trata de una categoría compuesta por jugadores de 80 o más años, la cual fue incluida recientemente por la Federación Internacional de Maxi Básquetbol (FIMBA). El hecho de que sea una clasificación nueva, genera el primer inconveniente para el conjunto nacional

La Federación Chilena de Maxibásquetbol (Fechimaxi) podrá integrar recién este año a dicha categoría dentro de los campeonatos nacionales. Por esta razón, el quinteto senior aún no está respaldado por el ente oficial y eso acarrea otro problema.

Al no tener un vínculo con la federación, disminuyen las opciones de optar a subsidios estatales. Y, como no es una selección nacional, debe costearse los gastos por sus propios medios.

Para ir al Mundial, Clodomiro Rodríguez, capitán del equipo, ha impulsado una campaña para encontrar aportes de privados que quieran apoyarlos, pero hasta el momento no ha tenido mucho éxito. A menos de tres meses para que se cierren las inscripciones, no cuentan con los recursos necesarios para participar.

"He recibido 120 mil pesos. Pero si el equipo no viaja, yo voy a tener que devolver la plata", dijo Rodríguez en conversación con Emol. Solamente la inscripción para el certamen cuesta 1.650 euros (un poco más de 1.250.000 pesos chilenos), sin contar los costos de los pasajes, el alojamiento y la alimentación para cada uno de los jugadores.

La importancia del vínculo entre la federación y el equipo

Así como buscan el financiamiento de privados, también han intentado obtener recursos desde el Ministerio de Deportes. Y allí es donde la federación puede tener un rol clave.

La Fechimaxi es la encargada de organizar el campeonato nacional para las nueve categorías de básquetbol senior, que van desde los 35 a los 75 años (o más), separadas en rangos de 5 años. Y a partir de esta temporada, pretenden integrar la nueva categoría para mayores de 80.

Para que esto se haga efectivo, deberán inscribirse al menos cuatro equipos. Mientras eso no suceda, conjuntos como "Independencia de Chile" no estarán bajo la tutela de la federación, lo que le ha traído precisamente problemas a la hora de solicitar fondos al Ministerio del Deporte.


Según relata el propio capitán del equipo, en marzo asistió a una reunión con el Director del Deporte de Alto Rendimiento, Claudio Basualto, en la que le habrían ofrecido tres millones de pesos. "Yo le dije 'oiga distinguido, me da la impresión que con esa plata a lo mejor no llegamos ni a San Bernardo'", aseguró Rodríguez.

Si bien la cifra no era la ideal para las pretensiones del capitán, acordaron que ese sería el monto que aportarían luego de hacer una evaluación del proyecto. Sin embargo, en el camino todo cambió.

Días después, con la incertidumbre de recibir una respuesta final, Rodríguez accedió a un oficio firmado por el propio Basualto en el que se indica que el financiamiento no puede realizarse, debido a que el equipo no tendría ningún vínculo con la Fechimaxi.

"...Al realizar las consultas necesarias, el Señor Leoncio Urra Colina, presidente de la Federación de Maxi Básquetbol, nos informó que el equipo que solicita recursos al Estado no mantiene ninguna relación con ellos, por lo que no será posible seguir avanzando en la idea de generar algún tipo de aporte financiero", dice parte del documento.

El propio Urra, en conversación con Emol, aportó más detalles y aseguró que nunca se han otorgado este tipo de financiamientos de parte del Estado, ya que no se trata de una selección nacional. "Ahí no van selecciones, van los equipos. Por ejemplo, si Temuco quiere ir, busca los refuerzos, busca el financiamiento, y van a jugar. Van representando al país, pero no van selecciones", sentenció.

Pese a todos estos problemas el sueño del Mundial de este grupo de deportistas sigue vivo, aunque la falta de recursos lo hace ver lejano. El 21 de junio se cierra el plazo de inscripción para el torneo y tanto Rodríguez como sus compañeros harán lo posible para que el equipo llegue a Finlandia representando a Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores