EMOLTV

Del polémico "por aquí pasó el campeón de América" a la "bicicleta" de Junior: El recuerdo de los mejores Chile-Perú

La "Roja" se enfrenta a la escuadra incaica por el paso a la final de la Copa América, en una nueva edición del "Clásico del Pacífico".

03 de Julio de 2019 | 08:29 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Chile cayó en su último duelo ante Perú.

LUN
Sólo quedan horas para que la "Roja" salte a la cancha para enfrentar a Perú, en la segunda semifinal de la Copa América.

Y el duelo, una nueva edición del "Clásico del Pacífico" es uno que históricamente ha estado cargado de momentos memorables, aunque algunos negativos. Aquí un repaso de los mejores, tome nota.

Una caída "amistosa", el último registro

El pasado 12 de octubre la "Roja" tuvo su caída más abultada en la era de Reinaldo Rueda al mando de la selección nacional. En un duelo disputado en Miami, Perú se impuso por un categórico 3-0 sobre el equipo del colombiano.


La escuadra nacional mostró una formación alternativa, ya que el técnico utilizó los duelos amistosos para probar nombres, pero fueron pocos los que pasaron el examen y se mantuvieron en el equipo, que mostró un bajo nivel en suelo estadounidense.

¿Hoy habrá revancha para Chile?

Un polémico mensaje en Lima

La selección chilena viajó a Perú para enfrentar a la bicolor por la segunda fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018 y el clima hostil de la previa generó molestia en los jugadores nacionales.

Después del partido, que terminó 4-3 en favor de la "Roja", se descubrió un mensaje que fue dejado en uno de los camarines: "Respeto, por aquí pasó el campeón de América", se podía leer en una de las paredes.

Un recado que fue tomado como una falta de respeto por parte de los medios peruanos.


El último choque por Copa América


En 2015 también se cruzaron chilenos y peruanos en una semifinal. En aquel momento la "Roja" sacó pasajes a la final gracias a un inspirado Eduardo Vargas.

El atacante se matriculó con dos tantos, uno un golazo desde 20 metros del arco, y la selección nacional terminó imponiéndose por 2-1 sobre los incaicos, que empataron transitoriamente con un autogol de Gary Medel. Además, en aquel encuentro sufrieron la expulsión de Carlos Zambrano, quien le propinó una fuerte patada en la espalda a Charles Aránguiz.

Ambiente hostil en Santiago y Lima


En las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998 la "Roja" necesitaba ganar para seguir con chances de meterse a la cita planetaria. Y vaya que lo hizo.

Goleó 4-0, con tres goles de Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes, pero la escuadra peruana no sólo sufrió con el resultado. Según recuerdan medios peruanos, la selección incaica debió lidiar con ruido en el hotel de concentración, piedrazos contra su bus y ensordecedoras pidias contra su himno.

Sin embargo, en 2001, Perú devolvió la "cortesía". No sólo se impuso en Lima por 3-1, dejando prácticamente sin chances a Chile de ir al Mundial de Corea-Japón 2002, la escuadra que dirigía Pedro García también vio como el bus que los trasladaba era apedreado.

La "bicicleta" de Junior Fernandes


Un 23 de marzo de 2013 Chile visitaba Lima atravesando por un complicado momento en las Clasificatorias. El elenco nacional llegaba al encuentro precedido por tres caídas consecutivas. Colombia, Ecuador y Argentina derrotaron al cuadro que, hasta antes del partido en la capital peruana, era dirigido por Claudio Borghi.

Para el compromiso con los incaicos había mucha presión sobre el debutante Jorge Sampaoli. La "Roja" llegaba fuera de la zona de clasificación -en el sexto puesto, con 12 unidades- y con la necesidad de sumar para comenzar a dejar atrás las dudas que dejó el proceso anterior.

Sin embargo, cuando el encuentro estaba 0-0 y se vivían los minutos finales (86'), se dio la jugada que marcó aquella jornada para un futbolista en particular y que terminó en la primera caída de Chile al mando de Sampaoli. Junior Fernandes, quien ingresó en el complemento, tomó la pelota en mitad del campo, intentó eludir a un rival con una "bicicleta", pero su regate no surtió efecto.

La pelota robada terminó en un contragolpe letal que Jefferson Farfán convirtió en el único tanto de esa noche. Y las críticas, por la errada jugada, contra el atacante chileno no se hicieron esperar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?