EMOLTV

Deportistas discrepan ante la llamativa petición que realizó la voleibolista Francisca Rivas a los futbolistas

Propuso que futbolistas nacionales que jueguen en el extranjero donen el 1% de su sueldo.

06 de Agosto de 2019 | 10:30 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Perú
imagen
Agencias/Emol.
LIMA.- María Francisca Rivas se hizo conocida en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 por su destacada participación en el vóleibol playa, disciplina en la que alcanzó el sexto lugar junto a Pilar Mardones.

Pero la atleta también hizo noticia por su profunda crítica a la realidad del deporte de alto rendimiento y por su particular petición a los futbolistas de la selección chilena.

La deportista hizo un claro llamado a los futbolistas que jueguen en el extranjero a que donen el 1% por ciento de su sueldo.

"Ojalá no hagan oídos sordos pero si se hace, se hace mucho. Y bueno, si creen que un 1% es mucho, (entonces) un 0.5, entremos a negociar. Podríamos todos ayudar y si ellos quisieran ayudar sería fantástico. Me van a odiar todos los futbolistas después", dijo la semana pasada.

Discrepan ante el planteamiento


Esta solicitud ha encendido el debate entre los miembros del Team Chile, quienes muestran una dispar postura con lo expuesto por Rivas.

"No estoy de acuerdo de la manera que se están pidiendo estos recursos, sobre todo a deportistas que se han ganado ese lugar. La manera es apoyar los recursos del Estado, modificar la ley actual. Pedirles a los futbolistas no creo que sea la manera", puntualiza el multimedallista panamericano Felipe Miranda, quien se quedó con la plata en el salto del esquí náutico.

A esa opinión se suma la triatleta Catalina Salazar, quien tampoco cree que sea la medida más óptima para financiar a los deportistas olímpicos.

"No estoy de acuerdo que ellos paguen el 1% de su sueldo mensualmente a los deportistas de alto rendimiento, ya que por lo que entiendo, ellos tienen que pagar impuestos por sus sueldos. Por lo tanto, no creo justo que además apoyen a los deportistas de alto rendimiento", explica la joven.

Pero una voz que apoya la palabra de Rivas es la de Daniela Seguel, quien recordemos tiene una cercanía con el fútbol al recibir ayuda de Colo Colo y ser fanática del Cacique.

"Como idea no está mala. Ellos ganan un dinero bastante bueno. Obviamente el uno por ciento no sería nada, pero para los deportistas que no tienen tanto apoyo sería de mucha ayuda", agrega la "Pantera".

Invitan al Estado y empresarios a invertir más


Donde la mayoría coincide es en que es el Estado quien debiese asumir un mayor compromiso con el apoyo económico a los deportistas nacionales.

"Para profesionalizar el tema, necesitamos motivar a las empresas. Hay que mejorar las leyes y que inviertan más las empresas en el deporte. Pedirle a los futbolistas no creo que sea la manera", acota Miranda.

Seguel, en tanto, añade que "es el Estado quien debe asumir esa tarea. Obviamente los seleccionados de fútbol no tienen la obligación, pero como idea estaría bastante bueno".

Finalmente, Salazar insiste en su posición reacia a que los futbolistas colaboren con aportes extraídos de su propio bolsillo.

"Ellos tuvieron que pasar por muchos problemas. Tampoco recibían plata suficiente para triunfar en sus inicios y creo injusto que ahora que tienen esa plata, nosotros nos aprovechemos de ellos", cierra la joven, quien junto a su hermana Macarena aparecen como el recambio en el triatlón femenino.

Es la dispar opinión de los atletas con respecto a la peculiar solicitud de Rivas, quien nuevamente puso en la palestra las amplias diferencias que existen entre el fútbol y otras disciplinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?