Panamericanos: Quiénes tenían el récord de oros de Chile y los nombres que rompieron esa marca 68 años después

En Buenos Aires 1951, Chile consiguió ocho primeros lugares. Superó ese registro en Lima 2019.

09 de Agosto de 2019 | 14:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Agencias/Emol
Chile, contra todo pronóstico, está completando una increíble actuación en los Panamericanos de Lima. Con lo hecho hasta ahora, la delegación nacional ya hizo historia. Nueve de sus 33 medallas son de oro, superando así el máximo de metales dorados obtenidos en un torneo de este tipo. En Buenos Aires 1951, los primeros Juegos, se habían conseguido ocho.


En Argentina una de las figuras descollantes fue Alberto Larraguibel. El coronel del Ejército de Chile se adjudicó el oro en el salto individual y en salto por equipos, junto a Joaquín Larraín, Ricardo Echeverría y César Mendoza.

Un año después, se perdió los Olímpicos de Helsinki por un accidente sufrido en Niza. Su compañero Cristi se llevó la plata en el salto individual y obtuvo otro segundo lugar en la competencia por equipos junto a Echeverría y Mendoza en Finlandia. Era el momento de brillar para Larraguibel, una figura mundial en esa época. En 1949, montando a su caballo "Huaso", rompió el récord mundial de salto con 2,47 metros en Viña del Mar.

Tan destacada como la actuación de Larraguibel fue la del jinete José Larraín. Obtuvo el primer lugar en el adiestramiento individual y repitió en el adiestamientro por equipos, con Héctor Clavel y Ernesto Silva.

Eliana Gaete ganó los 80 metros vallas en la capital argentina. La corredora era del norte profundo, nació en la salitrera María Elena de Antofagasta y con solo un año de entrenamiento ganó el Sudamericano de 1947. En los Panamericanos de México 1955 repitió el oro. El Complejo de Atletismo del club Universidad Católica lleva su nombre.

Los otros deportistas que brillaron en el atletismo fueron Beatriz "Betty" Kretschmer en el salto largo y Carlos Figuerosa en el declatón. El ciclista Ezequiel Ramírez, en tanto, se impuso en las 40 vueltas persecución australiana.

Sesenta y ocho años después, lo realizado por ese grupo pudo ser superado. Los protagonistas de esta nueva historia son Tomás González (gimnasia), María Fernanda Valdés (levantamiento de pesas), Antonia y Melita Abraham (remo), María José Moya (patín carrera), Gabriel Kehr (lanzamiento del martillo), Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza (ciclismo), Christopher Kalleg e Ignacio Abraham (remo), Nicolás Jarry y Alexa Guarachi (tenis), y Marco y Esteban Grimalt (vóleibol playa).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores