No sólo Chile... Para la mayoría de los países en Sudamérica los Panamericanos en Lima fueron "históricos"

Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, entre otros, destacaron también el evento entre sus mejores participaciones.

14 de Agosto de 2019 | 10:14 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol

Bolivia y Argentina también tuvieron sus propios hitos.

Emol/Agencias
El pasado domingo 11 de agosto se dieron por terminados los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde Chile festejó su mejor resultado histórico en una cita deportiva de este tipo.

La delegación nacional coronó su participación en la capital peruana con un total de 50 medallas, de las cuales 13 fueron de oro. Además, sumó 19 de plata y 18 de bronce (aunque tres preseas podrían restarse por problemas con el ciclismo).

Pero la cosecha de metales en los Panamericanos no sólo fue histórica para Chile, ya que -quizás por alguna tendencia- varias delegaciones de América Latina festejaron sus mejores participaciones en años.

Un caso a destacar es el de Brasil. Se ubicaron segundos en el medallero con un total de 171 preseas (55 oros, 45 platas y 71 bronces), algo que fue destacado por medios locales.

"El equipo de Brasil sólo estuvo detrás de la inmejorable delegación de Estados Unidos, que terminó con 293 medallas, con 120 de oro. Brasil fue segundo, lo que no había sucedido desde que los brasileños organizaron los Panamericanos de Sao Paulo en 1963". Es decir, algo que no ocurría hace 56 años, según expresó Globosporte.

Mientras tanto, en México destacan que el tercer lugar en el medallero (37 oros y 136 preseas en total) es su "mejor participación en unos Juegos Panamericanos", asegurando también que lo hecho por la delegación azteca es "para ponerse de pie", tal como indican en el medio El Universal.

Por su parte, al otro lado de la cordillera aseguran que Argentina tuvo "la mejor actuación fuera de casa en los Panamericanos", logrando ubicarse en el sexto puesto de la clasificación con 101 metales.

"La cosecha de oros ya es la mejor de la historia fuera de nuestro país. Los 27 alcanzados en México '55 (80 en total) ya quedaron atrás. Las mejores actuaciones en los Panamericanos se dieron justamente cuando fue organizador. Lejos de casa, con un presupuesto menor, sin efervescencia previa, el éxito es elocuente", reconocen desde La Nación de dicho país.

La alegría del organizador

Pero no sólo ellos. Países como Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador o Bolivia, ganador de su primer oro en competencias de este tipo, también festejan participaciones de carácter histórico en Lima.

Mientras que en tierra de los anfitriones celebran el aumento de oros con respecto a Toronto 2015 (de 3 a 11), también hacen eco de lo que fue, según el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, "los más grandes Juegos Panamericanos de la historia".

Para los charrúas, lo hecho en la capital incaica llega como la tercera mejor participación en la historia, con sus 9 medallas (1 oro, 4 platas e igual cantidad de bronces).

"La actuación es sólo superada por las ediciones de San Pablo 1963, hace 56 años, que tuvo 12 medallas (cuatro de oro, una de plata y siete de bronce) y la de Santo Domingo 2003, hace 16 que tuvo 10 (tres de oro —teniendo en cuenta un deporte de exhibición—, una de plata y cinco de bronce)", reconocen desde Ovación.

Mismo caso de países como Colombia o Ecuador, que con sus 28 y 10 medallas de oro, respectivamente, superaron las cosechas de metales dorados de Toronto e incluso de Guadalajara (en el caso de la delegación ecuatoriana).

Finalmente, en cuanto a Bolivia, los altiplánicos lograron gracias al ráquetbol su primera presea dorada en unos Panamericanos. Conrrado Moscoso fue el responsable de darle a su país esta histórica medalla, por lo que en su arribo a la localidad de Sucre se le homenajeó nombrando el Complejo de Raquetas de la ciudad en su honor.

Sin duda, fueron unos Panamericanos que terminaron de manera histórica para varias delegaciones, las que ya tienen en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Santiago 2023, donde de seguro apostarán a seguir mejorando sus números.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores