EMOLTV

Ha ganado 9 Futuros y casi 80 millones de pesos... Quién es Juan C. Sáez, el tenista chileno suspendido por 8 años

El deportista de 28 años, quien lleva un año alejado de las canchas por falta de recursos, ha tenido una digna carrera en la que incluso ganó los tres partidos de Copa Davis que disputó.

20 de Agosto de 2019 | 15:27 | Emol
imagen

Juan Carlos Sáez cerrará su carrera.

Marco Muga, El Mercurio
La temporada 2019 ha sido de contrastes para el tenis chileno. Cristian Garin y Nicolás Jarry alzaron sus primeros títulos ATP y luchan en los torneos más importantes del mundo, pero por otro lado hay jugadores nacionales que ha protagonizado escándalos que han enlodado el tenis criollo.

En enero de esta temporada el tenista Cristóbal Saavedra (284° fue su mejor ranking) fue suspendido por dos años y medio por negarse a cooperar en una investigación sobre corrupción y apenas unos meses después, en marzo, Mauricio Álvarez-Guzmán (1050° fue su mejor posición) fue castigado de por vida sin jugar por corrupción y arreglo de partidos.

Pero la ola de sanciones no termina ahí y continúa azotando hasta el día de hoy. Este martes Juan Carlos Sáez (1.082° del ranking) fue castigado con 8 años sin jugar y además deberá pagar una multa de 12.500 dólares por violaciones al Programa Anticorrupción de Tenis.



La Unidad de Integridad del Tenis (TIU) señaló que Sáez no prestó su celular para una revisión, lo que desencadenó en la sanción para el chileno, quien actualmente vive en Estados Unidos y dejó la competencia hace cerca de un año por falta de recursos.

¿Cómo fue la carrera de Sáez hasta hoy? "Juanka", como es conocido, se convirtió en profesional en 2009 y en casi 10 años consiguió nueve títulos de la categoría Futuro en singles y ganó cerca de 110 mil dólares (78 millones de pesos).

Sáez, hoy de 28 años, alcanzó su mejor ranking en septiembre de 2015, mes en el que se ubicó 230° del orbe. Además, su mejor resultado fue llegar hasta las semifinales del Challenger de Lima 2014, instancia en la que cayó en tres sets ante el argentino Guido Pella (201° del mundo en ese momento y actual número 20°). Pero no solo eso, sino que también ganó los tres duelos de Copa Davis que disputó por el país.

Años después de su mejor momento y tras conocerse la sanción de 8 años sin poder competir, Sáez se descargó y, ahondando en el episodio del celular, lanzó de forma enfática que "eso es mentira. Yo el año pasado dejé un día mi teléfono con ellos en Bélgica, en Duinberger. Tengo testigos".

"Siempre fue honesto y correcto conmigo"

Un jugador nacional que conoce a Sáez es Hans Podlipnik, tenista chileno de Copa Davis y quien lleva cerca de 15 años en el circuito.

"Es una gran persona, lo conozco hace muchos años, compartimos muchas semanas de torneo juntos y siempre fue muy honesto y correcto conmigo. Para mí él es una tremenda persona. En la Copa Davis siempre tuvo la mejor relación con todos y siempre fue querido por todo el equipo", comenzó señalando el doblista nacional.

"Las sentencias de la TIU son extremadamente duras incluso cuando decides solo entregarles tu teléfono. Le deseo todo lo mejor y estoy seguro que saldrá adelante de esto", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?