Mano a mano con Tabilo: Cuenta por qué nacionalizarse chileno le "cambió" la vida y responde a la crítica que le hizo el "Chino" por dejar Canadá

En la previa de su debut hoy martes en el ATP 250 de Santiago, el tenista nacional habla, entre otros temas, sobre lo importante que fue su paso por el Abierto de Australia.

25 de Febrero de 2020 | 10:40 | Por Matías Harz, Emol

Se estrena ante el experimentado italiano Paolo Lorenzi (121°).

El Mercurio
Son cerca de las 13:30 horas y, a pesar del calor, en una de las canchas de entrenamiento del ATP de Santiago se agolparon decenas de niños para sacarse una foto y pedirle el autógrafo a Alejandro Tabilo (166°), tenista chileno al que llevaban esperando atentamente por más de una hora atrás del alambrado.

Tras finalizar su arduo entrenamiento en la arcilla de San Carlos de Apoquindo junto al argentino Federico Delbonis (85°), el "Flaco" accedió a cualquier petición de los fanáticos y, antes de ir al camarín, habló con Emol sobre su tremendo presente y del debut de hoy martes.

"Me ha acomodado muy bien la cancha y la altura, porque me gusta el juego rápido. Me siento muy bien. Estoy contento", comenzó comentando Tabilo, quien al finalizar su práctica con Delbonis iba 5-4 arriba.

Tabilo también analizó al experimentado tenista italiano Paolo Lorenzi (121°), a quien enfrentará hoy desde las 20:30 horas en el court central del recinto precordillerano: "Es un luchador. Aunque esté perdiendo va a seguir peleando todos los puntos. Le gusta jugar de atrás, entonces creo que en estas condiciones me va a acomodar un poquito".

"Ser chileno me cambió la vida"

Antes de llegar a Santiago como una de las grandes atracciones para el público, hace un mes Tabilo dio una tremenda sorpresa y consiguió el mejor resultado de su vida: Superó la qualy del Abierto de Australia e incluso avanzó a la segunda ronda del cuadro principal del Grand Slam oceánico.


-¿Qué significó para tu carrera el paso por Melbourne?

"Australia fue un salto muy grande en mi carrera. Estoy jugando un gran tenis, estoy con mucha confianza y estoy bien en la parte mental. Me cambió la vida para este año, mucho. (Gracias al prize money) Estoy mucho más cómodo para financiar mis giras, podré viajar todo el año. Con los auspicios y todo eso la situación está cambiando de a poquito. Ahora me preocupo solo de jugar, eso es bueno".

- Cuatro años antes de alcanzar este resultado, en 2016 dejaste Canadá, te nacionalizaste chileno y desde ahí en adelante, de la mano de tu coach Guillermo Gómez, comenzaste progresar poco a poco... ¿Te cambió la vida ser chileno?

"Sí, mucho. En Canadá hay varios jugadores, pero no era fácil agarrar apoyo. Acá desde que llegué me han abierto las puertas y han hecho todo lo posible por mí. Estoy muy agradecido, han tenido un trato increíble conmigo. Desde que empecé a jugar por Chile ha sido muy lindo para mí. Si no me hubiese nacionalizado, nunca se sabe, pero podría haber sido más difícil ya que no hubiese tenido la chance de venir a entrenar acá y tener este tipo de apoyo".


- Hace unos días Marcelo Ríos dijo que lo único que te criticaba era que hubieses elegido entrenar en Chile en vez de Canadá y sostuvo que si querías ser "bueno", debías irte del país. ¿Qué piensas sobre sus palabras?

"No puedo estar en desacuerdo porque es su opinión, pero en este minuto estoy muy contento por cómo va todo. Si no me hubiese venido para acá no creo que habría pasado todo esto. Me siento cómodo, es como una familia el equipo y no quiero hacer un cambio".

- Al margen de esa crítica, el "Chino" te elogió y señaló que tenías mucho "talento"…

"Es muy lindo, es increíble que un ex número 1 haya dicho eso de mí. Eso me motiva más y me da más energía. En la Copa Davis siempre da consejos, ayuda mucho y aporta en el juego. Realmente ayuda muchísimo. El 'Chino' es muy buena onda, abierto. Es rico compartir con él".

-Luego de Santiago, ¿qué se viene en tu calendario?

"Después de Suecia (Copa Davis) me voy a firmar a la qualy del Masters 1000 de Indian Wells para ver si entro ahí".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores