La nueva vida de Eduardo Lobos y el ácido análisis que hace de los DT's chilenos: "No hablan bien y son petulantes"

El ex golero de 38 años entrena al equipo del Sifup y hoy tiene la difícil misión de levantar a un grupo de desdichados jugadores. "Ojalá el día de mañana no tuviera que estar acá, porque eso significaría que todos están con contrato", afirma.

29 de Febrero de 2020 | 12:30 | Por Martín Gutiérrez, Emol

Hoy aporta desde otro rol.

Marco Muga
Hace solo cuatro meses, Eduardo Lobos seguía haciendo lo que más le gustaba y que lo llevó a jugar en un club grande como Colo Colo y militar en el fútbol europeo: Ponerse los guantes y volar para intentar mantener su valla en cero.

Hoy, ya retirado de la actividad, sigue ligado al fútbol, pero desde otro rol: Es el actual entrenador del equipo del Sifup, que por estos días sigue entrenando en la cancha 1 del Estadio Nacional.

El curicano de 38 años hace sus primeras armas como DT, luego de haberse titulado en el INAF. En su cuerpo técnico destaca la figura de Francisco Prieto, también ex guardameta.

"Me siento feliz acá. Es una muy buena escala para partir, es lo que más se asemeja al profesionalismo. La metodología de trabajo en cuanto a planificar la semana, partidos, viajes, proteínas y hielo para recuperaciones de los jugadores. Es un buen paso", explica a Emol el golero, quien se retiró a inicios de octubre de 2019 en Everton de Viña del Mar.

Su injerencia en el crecimiento del equipo del Sifup

En el horizonte de Lobos, apareció esta oportunidad de hacerse cargo de la banca de los miembros un plantel que no ha tenido oportunidades y que siguen luchando por relanzar sus carreras.

"Partimos en diciembre con los jugadores que no tienen contratos. Hemos profesionalizado todas las áreas, para que se asemeje a un plantel profesional. En base a eso, sumé a nutricionista, psicólogo, tecnología con GPS, odontóloga, un camarógrafo que nos graba los entrenamientos. Es un equipo multidisciplinario que nos permite trabajar en detalle".

- ¿Cómo es lidiar con un plantel de esta índole, con la ansiedad e incertidumbre que sienten cada uno de tus dirigidos?

- "Trabajamos intensamente para que no tengan problemas con la transición de sumarse a un equipo. He ido incorporándole lo que quiero como técnico, en cuanto a juego, metodología, idea y sistema. Hemos tenido una tremenda recepción. Me llena de satisfacción que estén felices con lo que hacemos acá, pero más me llena que vayan encontrando club. Ojalá el día de mañana no tuviera que estar acá"


- ¿A qué juegan y jugarán los equipos de Eduardo Lobos?

- "Me encantaba jugar con los pies y salir jugando. En los equipos donde yo jugaba siempre tuvimos la posesión del balón. A través de ella, poder ir progresando en el juego para llegar en superioridad numérica y generarse ojalá el mayor número de ocasiones. Me gusta el 4-2-1-3. Trato de imprimir mucha intensidad en la recuperación, porque la estadística marca que el tiempo real de un partido son 60 minutos. Por lo mismo, hay que correr bien la cancha".

- ¿Cuáles son tus referencias en esta nueva etapa como DT?

- "De cada uno he ido sacando cosas y le voy dando los matices que yo estimo necesario. Tuve tremendos técnicos como Roberto Hernández, Gustavo Benítez, "Vitamina" Sánchez, Jaime Pizarro, "Coto" Sierra. En Rusia aprendí con Leonid Slutski, quien hoy está en Rubin Kazan y dirigió a la selección rusa".

- Constantemente se escuchan quejas de algunos técnicos chilenos por la cantidad de adiestradores extranjeros que llegan al país y de que sus procesos no se respetan. ¿Compartes esta opinión?

- "Comparto y no la comparto. Hoy en día algunos clubes cuentan con dueños y gerentes argentinos, por ende traen gente de su país. Pero muchos que vienen son muy preparados, me gusta lo que hace Meneghini (Francisco, DT de Audax). Pero los chilenos hemos sido culpables de que hayan mirado hacia afuera. Se han quedado con lo de 15 años atrás, no se han ido perfeccionando, no hablan bien y muchos son petulantes".

Son las opiniones y ánalisis de Lobos, quien del Sifup espera algún día dar el gran salto a un club profesional para demostrar toda la experiencia que ganó a lo largo de su carrera...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores