¿Es esta la época más dura que le he tocado vivir en la historia al fútbol chileno? Expertos opinan y anticipan un escenario "catastrófico" y "oscuro"

Juan Cristóbal Guarello, Edgardo Marín, Danilo Díaz y Cristián Arcos realizan un contundente análisis después que en los últimos 5 meses el balompié criollo sufriera con la crisis social y ahora con la llegada del coronavirus.

22 de Marzo de 2020 | 08:35 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol

No ven un futuro alentador.

Emol/Agencias
El fútbol chileno no quedó exento a la crisis mundial por el coronavirus y tuvo que ser paralizado por la urgencia de la pandemia. En apenas cinco meses, el balompié criollo ha sufrido una nueva interrupción.

Primero fue el estallido social, que gatilló el cierre obligado del Campeonato 2019 en noviembre cuando restaban seis jornadas para el final. La decisión trajo muchas consecuencias económicas.

Ahora es el Covid-19 el que obliga otra vez a una detención cuando llevaban transcurridas ocho jornadas. Esto se suma a la experiencia que se vivió a inicios de 2010 cuando el fútbol también sufrió una para e incluso provocó un cambio en el formato, después del fuerte terremoto que azotó al país.



Por estos días el panorama es completamente incierto con respecto a un eventual retorno de la actividad, con una paralización que podría extenderse por meses.

Bajo este escenario, Emol se contactó con cuatro expertos y se les realizó la siguiente pregunta: ¿Es esta época la más accidentada e interrumpida del fútbol chileno? Lee aquí sus respuestas.

Juan Cristóbal Guarello: "Son los peores seis meses del fútbol chileno"

Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2011 y coautor de libros como "Anecdotario del fútbol chileno" e "Historia de la clasificación Sudáfrica 2010".

"Los últimos seis meses han sido los peores. El Campeonato nunca se había dado por terminado antes de finalizar todos los partidos. Ni para 1973, ni para el terremoto de Chillán, ni del 60 se vio algo así.

Lo de Diciembre es algo a investigar. Me gustaría saber cuánto colaboraron los jugadores y dirigentes para cortar el fútbol. La gente se entrega mucho a la histeria de grupos específicos, si te amenazan cinco barristas hay que suspender".

"Ahora se están pegando puñaladas porque el CDF les está diciendo 'ya perdimos mucha plata en diciembre y noviembre y ahora vamos a tener que compartir las pérdidas'. No hubo voluntad de salvar su propio ecosistema. Entiendo que no quieran jugar ahora, pero no entiendo por qué en diciembre al menor incidente no quisieron. Había jugadores que estaban más preocupados de las vacaciones, porque les iban a pagar igual".

"Ahora sí que hay una emergencia. Ahora sí que había guardar las reservas, pero se las fundieron en diciembre. El CDF perdió 200 mil abonados. La industria va a quedar dañada. En el estallido no es que se hayan saqueado clubes. Fue la única actividad que se paralizó por amenazas de tres gatos, por una publicación de Facebook".

"Esta organización es de las peores de la historia. El fútbol chileno estuvo a punto de quebrar muchas veces, pero siempre se siguió jugando. A este nivel nunca pasó algo así".



Edgardo Marín: "Es histórico y el efecto para la industria será dramático"

Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1993 y autor de libros como "De David a Chamaco" y "La Roja de Todos".

"Es algo histórico. No tengo conocimiento ni memoria de hechos así. Para la epidemia de tifus (años 1930) se jugó con público limitado, sin suspensión del campeonato y para el 11 de septiembre de 1973 el fútbol volvió a fines de octubre.

El efecto será dramático. La para en sí con su efecto sobre la preparación de los planteles, las recaudaciones disminuidas, la situación previsible del Canal del Fútbol, la situación económica de la población. Todo indica un futuro a lo menos oscuro".

Cristián Arcos: "Es inédito, tendrá un daño catastrófico"

Periodista y profesor. Autor de libros como "Simplemente Gary" y "Los 23: La historia íntima de los campeones de América".

"No había forma de predecir esta detención. Desde que yo tengo memoria, nunca se detuvo el campeonato tanto tiempo. Yo veo que esto será catastrófico para la industria del fútbol a nivel local y mundial. En Europa será terrible el daño".



"Definitivamente esto es inédito. Desde el año 1933 se habían terminado todos los torneos. Para dimensionar esto hay que poner el ejemplo de 1973. Ese torneo empezó el 15 de abril, se jugó con irregularidad. Ese torneo del año 1973, en que se vivió la crisis republicana más grande de la historia, el torneo estuvo parado solo 10 días. El Estadio Nacional fue centro de detención y lo que gatilló Colo Colo con la U jugarán en Santa Laura con 22.610 espectadores el 28 de octubre".

"Hay un punto que no digo que sea positivo. De pronto cuando sales de las crisis, las cosas se ponen en orden. Creo que habrá una especie de contracción económica tan grande, que los jugadores ya no van a costar por ejemplo 200 millones de euros. Hoy cualquier jugador medianamente bueno te vale más de 30 para arriba".

"El fútbol estaba en una burbuja pornográfica, incluso hasta violenta por las cifras. Esto lo reubicará en una situación más realista. La mayoría de los clubes tienen su presupuesto organizado en base a las platas del CDF.

"Será un aterrizaje forzoso para todos. Han sido los seis meses más inciertos de la historia por razones indirectas. El regreso será un tema en el que habrá que tener cierto grado de paciencia, quizás habrá que aplicar un cambio de formato. Ojalá estos meses de para sirvan para pensar cómo el fútbol lo sacamos adelante entre todos y que no se vean cosas tan egoístas a nivel de dirigentes de los clubes".

Danilo Díaz: "Es necesario pasar la factura a quienes de manera tribunera impusieron el final de temporada"

Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2009 y autor de libros como "80 años del fútbol chileno" y "Alexis. El camino de un crack", entre otros.

"No hay duda que sí, porque en menos de seis meses coincidieron dos hechos que afectaron su continuidad, en los cuales el fútbol no tiene opción de actuar. Es necesario pasar la factura a quienes de manera irresponsable, tribunera y también mezquina, impusieron el final de la temporada (en 2019)"

"A diferencia del resto del mundo, el fútbol chileno es el más perjudicado. Primero desde lo deportivo, pero también en su economía, porque habrá una salida masiva del CDF y no sé si podrá resistir Turner, al menos en esta operación local, un impacto como este".

"Ni siquiera para el Golpe de Estado, el Terremoto del 60 o de 2010 el fútbol se vio tan afectado. Los que pararon el fútbol en noviembre ahora tienen que asumir su responsabilidad, porque era posible seguir. En La Florida, para La Calera con Iquique, hubo mal manejo. Lo demás fue histerismo y calculadora"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores