Dónde están y cómo ha sido la carrera de los futbolistas que fueron campeones con la "Roja" del Esperanzas de Toulon 2009

Muchos prometían, pero pocos llegaron a tener una carrera destacada a nivel internacional.

06 de Abril de 2020 | 22:26 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Agencias/Emol
En 2008, la selección juvenil de Marcelo Bielsa maravilló en el Esperanzas de Toulon, pero no pudo quedarse con el título. Italia le ganó en una apretada final. Pero lo que no pudo lograr ese equipo, lo conseguiría el sub-21 de Ivo Basay al año siguiente.

La escuadra del hoy técnico de Palestino ganó su grupo con victorias ante el local Francia, Portugal y Qatar. Luego, en semis, eliminó a Holanda por penales. En la final se volvió a topar con el elenco galo. Un gol de Gerson Martínez, que en ese torneo vivió los mejores días de su carrera, selló el triunfo de Chile en el Estadio Mayol.

Así ha evolucionado la carrera de los futbolistas que protagonizaron el duelo decisivo.

Cristopher Toselli


Tal como en el Mundial Sub 20 de Canadá, el arquero mostró un nivel altísimo y se llevó el Premio Yashin, que se le otorga al mejor golero de toda la competencia. Su actuación, además, tuvo tintes épicos, ya que jugó el segundo tiempo de la final lo jugó con una grave lesión en su rodilla. Hoy es suplente en Universidad Católica.

(Crédito: El Mercurio}

Juan Abarca


El "corralero" fue escogido como el más valioso de la final. A principios de 2010 firmó con la U y se esperaba que diera el gran salto. Pero eso no ocurrió. Formó parte del plantel que ganó la Sudamericana, aunque apenas gozó de un puñado de minutos y luego inició un largo periplo por varios clubes sin poder afirmarse en ninguno. A principios de este año llegó a la Universidad de Concepción.

(Crédito: AFP)

Carlos Labrín


"Carlitos" se ganó los aplausos jugando como líbero en la línea de tres que paraba Basay en el fondo. Incluso lo eligieron el mejor futbolista joven del torneo. En 2011 dejó Huachipato para irse al Palermo de Italia. Allá nunca alcanzó regularidad y desde 2015 milita en Audax Italiano.

(Crédito: AP)

Agustín Parra


El canterano de Santiago Wanderers se retiró en 2019, con solo 29 años. Las lesiones lo impulsaron a tomar la decisión.

Paulo Magalhaes


El carrilero derecho prometía en sus inicios en Cobreloa. Tuvo pasos por Colo Colo, la U, Inter de Porto Alegre y la selección adulta. El presente lo tiene en O´Higgins de Rancagua.

(Crédito: AFP)

Luis Pavez


El volante de contención explotó en Palestino y lo compró Colo Colo. No logró afirmarse en el "Cacique". Unión Española es su actual club. Anduvo en el ascenso mexicano un tiempo.

Marco Medel


De lo mejor que mostró Chile en Toulon. El formado en Audax Italiano era el tiempista del mediocampo y hasta se dijo que el Olympique de Lyon estaba interesado en su carta. Partió de la tienda audina a Colo Colo, que en 2011 vivía una época convulsa. No le fue bien en Macul, tampoco en Católica. Desde hace varias campañas es pieza fija en Santiago Wanderers. En 2019 consiguió el ascenso con los caturros.

(Crédito: El Mercurio)

Eugenio Mena


El lateral izquierdo ha sido uno de los que más ha destacado. Era inamovible en la U de Sampaoli y formó parte de los planteles que ganaron dos Copas América consecutivas. Tras pasar por varios equipos en Brasil, hoy es jugador de Racing de Avellaneda, con el que ganó un título de liga en Argentina.

(Crédito: AP, foto de 2010)

Cristóbal Jorquera


Nadie podría decir que la carrera del enganche ha sido mala. Anduvo relativamente bien en Colo Colo, recibió elogios en el Parma de Italia y en Palestino, precisamente con Ivo Basay, completó buenas campañas. Sin embargo, ha sido irregular y se esperaba más de él. A principios de 2020 se fue al Fatih Karagümrük SK, de la segunda división de Turquía.

(Crédito: AP, la foto es de 2010)

Eduardo Vargas


Explotó en la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli y fue vendido por un precio récord al Napoli. En Europa nunca se pudo consolidar, pero en la selección siempre rindió. Es el segundo máximo goleador histórico de la "Roja" con 38 dianas y, al igual que el "Keno" Mena, fue mundialista en 2014 y luego bicampeón de América. Actualmente milita en el Tigres. Ha ganado varios títulos en México, aunque nunca ha sido titular indiscutido en el cuadro regio.

(Crédito: AFP)


Gerson Martínez


Ingresaba siempre en los segundos tiempos y en la final no fue la excepción. Terminó siendo el héroe de la película. Junto con Diego Buonanotte, hoy en la UC, fue el goleador del certamen con cuatro goles. Hubo muchas expactivas con el "Chon", pero solo se quedaron en eso. Actualmente es jugador de Deportes Colina.

(Crédito: AP).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores