EMOLTV

Colo Colo es una hoguera: La polémica que se generó por la lesión de Zaldivia y la decisión de ByN de enviar al jugador a la isapre

El jugador se cortó el tendón de Aquiles y Blanco y Negro tomó una inesperada determinación al respecto.

28 de Octubre de 2020 | 10:00 | Emol
imagen
El Mercurio
Sin duda que el 2020 debe ser uno de los peores años en toda la historia de Colo Colo. En cuanto a lo deportivo y también en lo dirigencial.

Sumado a la serie de problemas que acarrea el club, este martes explotó otra bomba en el Monumental. Se conoció que Blanco y Negro tomó una inesperada decisión con el defensa Matías Zaldivia, quien en septiembre se cortó el tendón de Aquiles en un entrenamiento.

¿Qué hicieron? La concesionaria decidió enviar a la isapre al zaguero. Algo que ocurre generalmente con cualquier trabajador, pero que en el fútbol es una práctica poco usual e incluso muchas veces puede ser mal visto.

De esta manera, el sueldo del argentino será pagado por la isapre, pero con un tope cercano a los dos millones de pesos. Una diferencial sustancial con los más de $15 millones que el jugador ganaría mensualmente en Colo Colo.

¿Por qué ByN tomó esta decisión? Ante el ruido mediático, la concesionaria dio explicaciones sobre esta determinación, la cual podría generar un nuevo quiebre en un club que ya está dañado y que incluso provocó que Jorge Valdivia lanzara duros dardos contra los directivos.

"En este tema, hay un antes y un después desde que el Sifup hiciera una denuncia ante la Dirección del Trabajo por Iván Morales. Habitualmente Colo Colo corría con todos los gastos de operación del jugador y le seguía pagando su sueldo completo. Con Matías Zaldivia igual se costeó toda la operación, pero se presentó su licencia médica como cualquier otro trabajador", comenzó señalando Alejandro Paul, gerente general.

"La denuncia del Sifup nos obligó a cambiar el procedimiento, en algo que estimamos termina perjudicando al jugador", añadió.

¿Qué ocurrió con Iván Morales?


El Sifup denunció ante la Dirección del Trabajo que Iván Morales fuera enviado -al igual que todo el plantel albo- a la Ley de Protección al Empleo, teniendo en cuenta que el delantero había sufrido una grave lesión en febrero.

Luego de una fiscalización y según un documento al que tuvo acceso AS Chile, la Dirección del Trabajo determinó que ByN no había denunciado "inmediatamente al Organismo Administrador, esto es, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) el accidente del trabajo que afectó al trabajador Sr. Iván Morales Bravo". Argumentando que si eso hubiese pasado, el delantero podría haber percibido "subsidio por incapacidad laboral".

A raíz de esta situación, la concesionaria recibió una multa cercana a los tres millones de pesos y debido a esta problema que tuvieron es que decidieron presentar la licencia médica de Zaldivia.

Colo Colo suma y suma problemas...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?