EMOLTV

A fondo con Jarry a dos días de que termine su sanción: Cuenta que "cambió todo" su tenis y cómo es su relación con el "Chino" en EE.UU.

Tras 11 meses sin poder competir tras ser suspendido por el uso de sustancias ilícitas, el tenista nacional está listo para volver. En conversación con Emol, "Nico" habló de todo.

14 de Noviembre de 2020 | 15:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AP
Si el 2020 ha sido complicadísimo para casi todo el mundo a raíz de la pandemia, a algunos este año les ha pegado el doble de fuerte. Dentro de los deportistas, Nicolás Jarry es un claro ejemplo.

El tenista chileno recibió un castigo de 11 meses sin poder competir por el uso de dos sustancias ilícitas. Y si bien fue un período duro, este lunes 16 de noviembre se cumple el plazo y se nota que está con ganas de volver.

"Ha estado muy bueno este período, estoy muy satisfecho con cómo utilicé estos meses para crecer como tenista y persona. He trabajado mucho y he cambiado harto, estoy muy contento porque he podido aprovechar este mal evento que me trajo la vida. He salido mejor que antes", cuenta a Emol el ex 38° del mundo.

-Mencionas que has cambiado "harto". ¿En qué sentido?

"Estoy tratando como persona de estar más en el presente, tranquilo y disfrutando más. Y en cuanto al tenis, llevo todos estos meses trabajando en recolectar la información que Dante (Bottini, su coach) me puede traspasar. Me vino bien todo este parate, para poder entender y cambiar mi forma de pensar dentro de una cancha de tenis. También cambié el preparador físico, con el que trabajamos cosas totalmente diferentes. He sumado mucho este tiempo".

-¿Qué cambiaste específicamente en tu tenis durante estos meses?

"Cambié todo, sí o sí. La forma de moverme, el saque y la devolución. Pero lo principal es aprender a jugar cada pelota como corresponde. No jugar un tiro que no va con la circunstancia. Si la jugada pide hacer X, hacer X y no Y. Eso a la larga, por lo que me dice Dante, es la clave. Y le creo, así que ahora hay que pasarlo a la cancha".

-Te quedan dos días para poder volver oficialmente: ¿Cómo te encuentras de nivel?

"Me siento bien, mucho más confiado que como estaba a fines del año pasado y a principios de este. Eso es un avance. Acá he entrenado, por ejemplo, con Nicolás Mejía (450°) y Christian Harrison (299° en dobles). Hay varios chicos de nivel de Futuros. También pasó por acá Paolo Lorenzi (143°) y Mikhail Kukushkin (89°). Eso es lo bueno, estoy en una sede (en Estados Unidos) donde muchos vienen a entrenar un par de semanas y uno puede aprovechar de jugar con personas con los que a uno le puede tocar competir".

38°Fue su mejor posición histórica. Ahora volverá al circuito sin ranking
-Ahora que estarás en libertad de acción, ¿Sabes qué torneos jugarás?

"No jugaré Guayaquil esta semana que viene (no logró conseguir una invitación). Después, sigo esperando para ver si puedo jugar en Lima la próxima semana. Si no sale ahí, después hay un par de torneos Futuro en República Dominicana que se podrían dar. Si no pasa nada, habría que seguir esperando. Pero si no juego campeonatos, tendré más tiempo para mejorar y comenzar aún mejor".

-Se te nota súper positivo y da la impresión que no te importa tener que volver a jugar Futuros para intentar regresar a la élite...

"Sí, tuve mucho tiempo para aceptar todo esto que me pasó. Ya sabía lo que se me venía, es lo que me toca. Es un obstáculo que tengo que atravesar en mi carrera. Intentaré hacerlo lo más rápido posible".

-¿Crees que te ha costado encontrar invitaciones por el caso de doping?

"No, todos los torneos a los que les hemos escrito, han respondido muy amablemente. Siempre diciéndome que les hubiese encantado ayudarme, pero que en esta ocasión no se puede. Pero que ojalá pueda volver el próximo año".

-De cara a lo que viene y el próximo año, ¿tienes alguna expectativa clara?

"No, aún tengo que ver cómo me encuentro. Pero ojalá volver al nivel ATP lo antes posible. Hace un par de años estaba 600° y me demoré dos años en entrar al top 100. Si se puede hacer en dos años o menos, mucho mejor. Si me demoro más, puede pasar. Espero que todas estas cosas que he mejorado, me ayuden a que el recorrido sea más rápido".

Cambié todo, sí o sí. La forma de moverme, el saque y la devolución. Pero lo principal es aprender a jugar cada pelota como corresponde. No jugar un tiro que no va con la circunstancia. Si la jugada pide hacer X, hacer X y no Y

Nicolás Jarry
-Sobre toda esta situación de tener que "remar" desde muy atrás, ¿Qué te dice tu entrenador?

"Dante está abierto a todo. Desde el primer minuto me dijo que si había que luchar, íbamos a luchar juntos. Estamos en esta juntos".

-Dejando el tenis un poco de lado, ¿Cómo estuvieron estos meses en cuanto a lo personal?

"Han estado muy buenos. Me caso a fin de año por la iglesia. Me trasladé a Sarasota (EE.UU.). Vamos a vivir acá. Estoy muy contento por todos los cambios.

También he utilizado este tiempo para ordenarme mentalmente, para estar más tiempo con la Laura, con mi familia, jugar tenis con mi hermano. También jugar un poquito más de Playstation, practicar golf, ver Netflix, darme un poco más de tiempo para mí".

-Ahora que lo mencionas, Marcelo Ríos también vive en Sarasota... ¿Has conversado con él?

"Sí. He ido a su casa, hemos salido a comer, él me ha venido a ver a los entrenamientos. Estamos bien, compartiendo y hablando. (Desde que conoció su sanción) Siempre me mandó ánimo, me decía que esto iba a pasar rápido, que no me preocupe y que siga siendo profesional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?