Tuvo a un chileno en sus filas: La historia del humilde "equipo de la moral" que eliminó al Real Madrid y el notable caso de su arquero

Hace 70 años que el Alcoyano no vencía al conjunto merengue.

21 de Enero de 2021 | 17:33 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
EFE
Fue un triunfo épico, una de esas historias de película. El humilde Alcoyano de Tercera División eliminó al todopoderoso Real Madrid por la Copa del Rey jugando con uno menos y un gol en la prórroga.

En España hay una frase famosa que se dedica a los que pretenden imposibles: "Tienes más moral que el Alcoyano". El origen es incierto. Algunos dicen que fue cuando perdía 7-1 contra el Espanyol y le reclamaron al árbitro por no dar descuento. Sus jugadores querían remontar. Otros aseguran que fue en un encuentro que perdían 13-0 y en que seguían dando la pelea.


"Su estilo fogoso, su insistencia en retornar tras los descensos, los dos campanazos en la Copa, el ímpetu de su delantero Quisco, un bigotudo de Molina de Segura con aspecto magrebí, y el hecho de pertenecer a una ciudad menor que las del resto de equipos de Primera hicieron que su peripecia fuese mirada con la mayor simpatía. Y la moral del Alcoyano se convirtió en leyenda nacional", escribió el periodista Alfredo Relaño en El País.

Este club fundado en 1928 vivió sus días de gloria de la mano del entrenador Ramón Balaguer. El que fuese futbolista del Levante fue republicano y brigadista en una columna de milicianos. Tras la guerra, un juez amigo logró que pasara poco tiempo en la cárcel. Llevó al Alcoyano a Primera en 1945. Una vez le preguntaron por la famosa "moral" del equipo.

"A que los partidos los ganábamos o los perdíamos 5-4, 4-3, los empatábamos a cuatro, a tres, a que siempre jugábamos al ataque, siempre cara al gol contrario, aunque estuviésemos perdiendo 4-0, siempre con mucha moral. ¿Estamos? Y, claro, todos los públicos se quedaban con nosotros, porque nunca dábamos un partido por perdido", afirmó.

Hace 70 años que no está en Primera División. Hace 70 años, también, que no le ganaba al Real Madrid. Fue por el mismo marcador. La confinada ciudad de Alcoy se revolucionó. Los más felices eran los vecinos del estadio El Collao que pudieron presenciar la hazaña desde sus balcones.


Vicente Parrás, DT del equipo, confirmó que sus jugadores terminaron llorando en la mitad de la cancha luego del pitazo final. No se les olvidará nunca. El Real Madrid le asignó a cada jugador del Alcoyano una camiseta como obsequio.

"Esto no se les olvidará jamás, me quedé con ganas de traer a mi hijo pero no pude por la situación. Estamos en una nube disfrutándolo, pero a partir de mañana vamos a pensar en el domingo, en Segunda B, que es donde nos jugamos las habichuelas”, comentó.

Si hay un jugador que representa el espíritu del Alcoyano es su arquero: José Juan Figueras, de 42 años. Realizó 10 paradas ante los merengues. Incluso Zinedine Zidane lo elogió.

Solo disputó un partido en Primera. Fue en 2003, jugaba en el Celta y tuvo que entrar por la lesión de un compañero cuando su equipo ganaba 2-0. El duelo acabó 2-2. En 37 minutos le hicieron dos goles. Las críticas fueron lapidarias.

Luego pasó por el Ourense, el Murcia, el Granada y el Lugo. En 2017 firmó con el Elche, pero al no tener minutos decidió ir a su actual equipo, que estaba una división más abajo. Terminó siendo figura ante un plantel que vale 875 veces lo que cuesta el del Alcoyano.

"Ahora mismo si me pide un piso en la playa se lo compro”, afirmó el presidente.

En el Alcoyano estuvo un chileno. Nicolás Maturana alcanzó a jugar cinco partidos con el club en 2015 antes de volver al país para ponerse la camiseta de Palestino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores