EmolTV

La ATP anuncia "extraño" cambio en el ranking mundial: Revisa la explicación y ejemplos de cómo funcionará

También se aumentarán los premios en los torneos ATP 250 y 500.

04 de Marzo de 2021 | 10:09 | EFE/Emol
AFP
La ATP anunció un paquete de medidas destinado a ayudar a los tenistas durante la situación actual de la covid, centrándose en el aumento de premios en los torneos ATP 250 y 500 y unos retoques en el ranking.

El ajuste más importante es el que se producirá en el escalafón, donde la ATP decidió que los torneos del 4 de marzo al 5 de agosto de 2019, que no se disputaron en 2020, los jugadores mantendrán el 50 % de los puntos ganados, mientras que aquellos que sí se disputaron en algún momento del año pasado, se descontarán de la clasificación.

Es decir, un jugador podrá retener el 50 % de sus puntos en el próximo Masters de Madrid 2021, si no mejora el resultado de 2019, o sumará el 100 % de lo que haga este año, lo que más le beneficie.

Otro ejemplo. En 2019 Cristian Garin ganó el título del ATP de Munich y se llevó 250 puntos. En 2020 el torneo no se jugó, por lo que si "Gago" pierde en su debut del certamen alemán en 2021, solo cederá 125 unidades. Los otros 125 puntos seguirán formando parte de su ranking hasta el próximo año.

Los torneos que sí se disputaron en 2020, el caso por ejemplo de Roland Garros o del US Open, sí descontarán los puntos de la edición de 2019, que estaban congelados hasta la fecha.

"En este momento, el ranking se reanudará con puntos de vigencia por 52 semanas desde el 16 de agosto de 20201 (Cincinnati). Si no se producen más cambios, esto significa que un ranking tradicional, incorporando solamente resultados de las 52 últimas semanas, sería de aplicación nuevamente el 15 de agosto de 2022", explicó la ATP.

¿Por qué tomaron estas medidas? "La decisión de retener el 50% de los puntos sumados durante 2019 en el período correspondiente a la suspensión de 2020 intenta aportar a los jugadores una medida de seguridad en los próximos meses mientras las restricciones de viaje y las medidas de salud y seguridad permanecen vigente".

Un jugador que saldrá beneficiado es Roger Federer, quien a pesar de no jugar hace más de un año, todavía se mantiene en el puesto 5° del ranking.

Aumento de premios


La otra medida sustancial que la ATP anunció es que todos los ATP 250 y 500 entre el Abierto de Australia y Wimbledon aumentarán, respectivamente, su bolsa de premios un 80% y un 60 %.

Este incremento, que equivale a un gasto de unos 5 millones de dólares, provendrá de la redistribución del bono a los 12 mejores jugadores del circuito que se reparte a final de temporada.

Esta decisión ha sido apoyada por el Consejo de Jugadores, incluyendo a Roger Federer y Rafael Nadal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores