EMOLTV

Se peleó con Borghi y le pegó a un dirigente: César Farías, el polémico DT que ha sabido cómo amargar a Chile

El entrenador venezolano ahora dirige a Bolivia.

18 de Junio de 2021 | 11:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Reuters
Chile enfrenta a Bolivia este viernes por la Copa América. Hace poco más de una semana, los altiplánicos amargaron a la "Roja" por Clasificatorias. Casi no llegaron al arco de Claudio Bravo, pero lo empataron cerca del final con un polémico penal.

La apuesta le salió al venezolano César Farías. Se defendió, aguantó y encontró premio. "Chile jugó mejor, quién lo va a desconocer. Este punto vale oro", declaró.


No era la primera vez que el polémico entrenador venezolano frustraba a la "Roja". Sus cruces iniciaron en la Clasificatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Farías dirigía a Venezuela. En el Monumental, bajo la lluvia, rescató un empate a dos. El equipo de Marcelo Bielsa atacó todo el partido, pero la "Vinotinto" se refugió y golpeó en casi las únicas opciones que tuvo.

Para Farías lo importante es el resultado. Suele decir que no siempre se puede jugar bien, pero que lo lindo del fútbol es que "David le puede pelear a Goliat". Es un gran admirador de José Mourinho. El año pasado aprovechó de enviarle un recado a Marcelo Bielsa y también destacó a Manuel Pellegrini.

"Ojo, no estoy hablando mal de él, para nada. Lo que pasa es que a lo mejor Marcelo tiene mejor márketing por ser argentino. O sea, si te toca elegir entre un técnico argentino y uno venezolano, obviamente que nos van a llevar una ventaja, ¿no? Pellegrini tiene una imagen única fuera de la cancha. Para mí, lo que ha logrado es maravilloso, ojalá nosotros podamos lograr ese tipo de cosas que logró. En cambio, Bielsa no dirigió al Real Madrid", comentó.


Tras ese empate en el Monumental, la siguiente ocasión que la "Roja" se topó con Farías fue en cuartos de la Copa América 2011. El equipo dirigido por Claudio Borghi se ilusionaba con el título, pero la "Vinotinto" ganó por 2-1.

El duelo terminó en escándalo. El preparador físico de Chile, Hernán Torres, le recriminó a Farías sus efusivas celebraciones. Casi se van a las manos. No fue la única polémica del llanero en esa Copa. Se encaró con Neymar en plena cancha y los tuvieron que separar.

"No me cae muy bien Farías, en la Copa América tuvo encontrones con gente de mi staff, pero son personalidades distintas", expresó Borghi.


"Si haces una encuesta aquí seguro más de la mitad de los que están aquí no le debo caer bien, pero yo duermo tranquilo. Cuento con el cariño de mis hijos, de mi señora, de mis padres y me quieren mis jugadores, que eso vale más que cualquier cosa", fue la respuesta.

Farías estaba molesto. Chile estaba acostumbrado a vencer a Venezuela y sentía que se miraba en menos a la "Vinotinto". Odiaba el apodo de "Cenicienta". También creía que a él se lo menospreciaba, incluso en su país. Antes de ese duelo con la "Roja" por Copa América dio una encendida conferencia de prensa en que exigió respeto por su proceso.

Luego de su salida de la selección, dirigió en México, India y Paraguay. En 2016 llegó al The Strongest de Bolivia. Fue campeón del torneo de Primera División, pero en 2017 protagonizó otro escándalo. Le dio un puñetazo a un dirigente de Oriente Petrolero por, supuestamente, gritarle "extranjero muerto de hambre".


Lo suspendieron, pero el conflicto no fue impedimento para que lo llevaran a la selección boliviana. Ha sido un ciclo con turbulencias. Hasta se enfrentó con la Federación.

Luego del empate en San Carlos de Apoquindo entre Chile y Bolvia, dejó entrever cierta molestia en la conferencia. Otra vez no se sentía reconocido.

"Los italianos ganaron un Campeonato del Mundo así, ahora todo es lírica del violín bonito. Atacamos cuando necesitamos, cerramos los caminos, nos salvó Lampe, los palos cuando tuvieron que salvarnos. Es fútbol", destacó.

Los equipos de Farías nunca llegan como favoritos para enfrentar a Chile. Pero tener las probabilidades en contra parece ser una motivación, el acicate necesario para callar bocas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?