EmolTV

A un año del adiós a Diego Maradona: Los procesos judiciales que desencadenó la muerte del futbolista argentino

La fiscalía del país vecino investiga a siete profesionales por homicidio sin intención.

25 de Noviembre de 2021 | 09:03 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
La muerte del astro del fútbol Diego Maradona el 25 de noviembre de 2020 abrió una serie de instancias judiciales que van desde la determinación de responsabilidades por su presunto homicidio hasta la repartición de una herencia millonaria y una subasta para saldar deudas.

  • Siete encausados por homicidio

    La fiscalía que investiga la muerte de Maradona acusó a siete profesionales de la salud por "homicidio simple con dolo eventual" (sin intención).

    Ellos son el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luque (40 años), la psiquiatra Agustina Cosachov (36), el psicólogo Carlos Díaz (29), la médica coordinadora Nancy Forlini (52), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40) y los enfermeros Ricarlo Almirón (38) y Dahiana Madrid (37).

    Los sospechosos fueron indagados y esperan libres un juicio que aún no tiene fecha y donde pueden recibir entre ocho y 25 años de cárcel. Los querellantes solicitaron el arresto preventivo y ampliar la investigación, pero "los fiscales no piensan detener a nadie", aseguró a la AFP Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda, expareja de Maradona y madre del menor de sus hijos Diego Fernando (8 años).

    "Piensan elevar la causa a juicio en los próximos 20 días contra los médicos y el personal de salud. Por delitos menores está detenida mucha gente en Argentina, si la justicia le hace esto a Maradona, imaginemos lo que le puede pasar a un ciudadano común", advirtió.

  • "Fue abandonado"

    AFP

    El informe de una junta de 20 peritos forenses concluyó que Maradona fue "abandonado a su suerte" por el equipo médico.

    El tratamiento que recibió fue "inadecuado, deficiente y temerario" y el paciente agonizó por horas antes de ser hallado muerto en su cama.

    "Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada", insistió la junta.

    Los peritos indicaron que Maradona "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" al abandonar la clínica Olivos, donde había sido operado de un tumor en la cabeza.

  • La herencia

    A solicitud de sus deudos, la justicia inició la sucesión de la fortuna que Maradona ganó en cuatro décadas como futbolista y cuya cuantía se desconoce.

    Dalma (34) y Gianinna (32), las hijas que tuvo con su exesposa Claudia Villafañe compartirán el legado con los otros hijos que Maradona reconoció en vida.

    Ellos son el italiano Diego Junior (35), que Maradona tuvo fruto de su relación con Cristiana Sinagra; Jana (25) hija del '10' y de la argentina Valeria Sabalain, además de Diego Fernando.

    El abogado de Maradona, Matías Morla, aseguró en una entrevista en 2019 que Diego tuvo al menos otros tres hijos en Cuba, adonde trató sus adicciones entre 2000 y 2005. Se desconocen trámites de filiación pendientes.

    Una exnovia cubana, Mavys Àlvarez Rego, declaró en Argentina en una causa abierta contra allegados de Maradona en la que se investiga si fue víctima de trata de personas cuando a los 16 años inició una relación con el '10' y en 2001 viajó con el astro a Buenos Aires.

  • Subasta por deudas

    EFE

    La casa que Maradona le regaló a sus padres en Buenos Aires, dos automóviles BMW y hasta una carta que le envió el fallecido líder cubano Fidel Castro, integran un lote de bienes de Diego que serán subastados el 19 de diciembre por orden judicial.

    Lo recaudado se destinará al pago de deudas y gastos, sin que se reparta entre los herederos, según un acuerdo de partes.

    Uno de los BMW tiene la firma del exjugador grabada en el parabrisas y saldrá a subasta internacional con un valor base de 165.000 dólares.

  • La marca Maradona

    Otra de las causas dirime la disputa por la marca comercial 'Diego Maradona' que enfrenta a Dalma y Gianinna y a las tres hermanas del exfutbolista representadas por Matías Morla, apoderado legal de la marca bajo su firma Sattvica S.A.

    La justicia falló contra el reclamo de las hijas que buscaban bloquear la explotación comercial bajo el nombre, apelativos y seudónimos referidos a su padre.

    Dalma y Gianinna enfrentan además otra causa por presunto hostigamiento digital contra Morla por sus mensajes en redes sociales contra el abogado en medio de la disputa legal.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores