"Vengo a dar el corazón, porque no todo está perdido. El arbitraje necesita de aquellos que con su experiencia puedan nutrir a la gente joven. Vengo a depositar con lealtad y sacrificio, todo lo que pueda llegar a ser necesario para el beneficio del fútbol de Chile. Necesitamos decirle a la gente que cree en el fútbol que nosotros somos creíbles. A partir de este momento ocupo un cargo… todo lo que haga y diga debe tener la prudencia, el tino, la mesura en beneficio del fútbol chileno".
Con estas palabras, el argentino Javier Castrilli fue presentado el 22 de septiembre de 2021 como el nuevo jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno.
Había expectación por lo que pudiese ocurrir bajo el mando del "Juez de Hierro". Sin embargo, a poco más de seis meses de su llegada, el arbitraje nacional atraviesa un momento caótico.
Polémicas arbitrales
Desde la llegada de Castrilli, una de sus primeras críticas fueron hacia el VAR. De hecho, en una ocasión señaló que "es un espectáculo que no se puede repetir", a raíz de una demora en una revisión.
Pero no solo eso. También fue encarado por el técnico de Santa Cruz, Osvaldo Hurtado, quien dijo que Castrilli no sabía dónde se había venido a meter.
Además, durante estos meses han habido demasiado errores arbitrales. Y los que más llamaron la atención fueron los de Roberto Tobar, quien fue tildado por el propio argentino como el "mejor árbitro de América" y de los mejores del mundo.
Por enumerar algunos episodios, Tobar sacó dos polémicas rojas en un duelo entre la UC y Santiago Wanderers en 2021. Hasta Castrilli salió a hablar para decir que uno de los expulsados, que fue Fernando Zampedri, "no hizo absolutamente nada".
También, en un encuentro entre Colo Colo y Curicó, hubo un claro agarrón dentro del área del Cacique y Tobar no lo sancionó. Una vez más, Castrilli habló públicamente y reconoció que era penal y que el juez se había equivocado.
En tanto, hubo otra situación que no involucra a Tobar, pero que recibió muchos cuestionamientos. Esto ocurrió en el Huachipato-Copiapó por la promoción.
"Más allá del resultado y del profesionalismo de los 22 jugadores, el arbitraje fue una vergüenza. En un partido tan decisivo, después de tanto tiempo, es inaceptable lo que ocurrió en el CAP. ¿Dónde están los cambios de Javier Castrilli? Si queremos dejar dudas, éste es el camino", criticó duramente el Sifup.
Salidas masivas
Otro tema que ha sido importante en este medio año que lleva Castrilli al mando del referato chileno, es que han salido muchos jueces.
Primero salieron Eduardo Gamboa y César Deischler a fines de 2021 y luego, a comienzos de marzo, fueron despedidos por edad y rendimiento Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana.
Y durante la última jornada vino el terremoto mayor. La Comisión de Árbitros decidió despedir a 11 árbitros: Julio Bascuñán, Cristian Garay, Alejandro Molina, Piero Maza, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Felipe Jerez, Nicolás Gamboa, Héctor Jona, Constanza Salinas y Franco Arrué.
El Sifup volvió a lanzar dardos al "Juez de Hierro" por esta situación: "Condenamos que en estos tiempos aún existan prácticas anti sindicales, alejadas de todo respeto laboral y que dejan en evidencia el lamentable liderazgo del referato chileno. Solidarizamos con los árbitros despedidos y hacemos un llamado al Sr. Javier Castrilli a no buscar excusas en otros para tapar su pobre desempeño".
Quien también fue muy duro con Castrilli fue Felipe Jara, vocero de los árbitros y quien fue despedido: "Es un mal líder (...) Ha sido lo peor que ha pasado por el fútbol chileno (...) Estamos en la práctica del terror. Él quiere sembrar el terror en el arbitraje (...) Queremos que renuncie toda la directiva de la Comisión de Arbitraje", dijo en La Red.
Amenaza de paro
Justo antes de que se notificaran los despidos de estos 11 jueces, el Sindicato de Árbitros acusó a la Comisión de varias irregularidades.
Debido a esto, la entidad gremial solicitó la salida de Castrilli y de toda la mesa que lo acompaña. Si es que esto no ocurre, hoy a las 20:30 horas se votará para paralizar de manera inmediata las actividades.
El argentino fue respaldado por Pablo Milad, presidente de la ANFP, pero el paro es una posibilidad cierta. Ante esto, desde Quilín no descartan traer colegiados extranjeros.