EMOLTV

Cómo es la cárcel a la que fue cambiado Dani Alves y los detalles de su celda: Estaría con un "preso de confianza"

El lateral, de paso, sumó un reconocido abogado para su defensa.

24 de Enero de 2023 | 19:53 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
Emol/Agencias
Dani Alves, acusado de presunta agresión sexual contra una mujer en una discoteca, fue trasladado el lunes de prisión en España.

El lateral brasileño fue cambiado a una cárcel con módulos más pequeños cerca de Barcelona, para "garantizar la seguridad y la normal convivencia" en el centro, informaron fuentes penitenciarias.

Poco después de que una jueza ordenara el viernes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, el ya ex jugador del Pumas mexicano fue conducido a la cárcel de Brians 1, a unos 40 kilómetros de la capital catalana, donde pasó el fin de semana.

Pero para garantizar mejor la seguridad y la convivencia en los módulos donde residen los presos, las autoridades penales decidieron este lunes trasladar a Alves, de 39 años, a la contigua Brians 2.

Pese a que en este centro hay más internos, los módulos en los que residen los presos son más pequeños y tienen una ocupación media de unos 80 reclusos, frente a los alrededor de 200 por módulo de Brians 1.

Este menor tamaño facilita la organización interna en un caso de alto perfil mediático como Alves, indicaron estas fuentes, descartando que hubiera ocurrido cualquier hecho anómalo durante el fin de semana que motivara la decisión.

Tras ser evaluado por los profesionales del nuevo centro, al lateral le asignaron un módulo y pasará, en principio, los primeros días acompañado por otro interno en su celda.

De acuerdo a medios españoles, el defensa compartirá celda con otro recluso que ejercerá el papel de lo que en la jerga penitenciaria se conoce como "preso de confianza", cuya misión es ayudar a superar la sensación de angustia y estrés que puede causar entrar en prisión, especialmente a las personas que nunca han estado en una penitenciaría.

"Las celdas cuentan con cama individual o litera (dependiendo si es para uno o dos reclusos) además de un lavamanos, un espacio de lectura y una gran iluminación. También poseen ducha propia", relatan.

La cárcel tiene un terreno de 14 hectáreas y una capacidad para 2 mil presos, los cuales están divididos en 14 módulos de 72 celdas. Cada módulo posee un comedor, patio, gimnasio, peluquería, aulas de educación, talleres de formación ocupacional y consultorio médico.

Además, Brians 2 cuenta con un patio comunitario, una pista polideportiva cubierta, tres pistas de mini frontón, gimnasio cubierto, alberca, biblioteca y terrazas para actividades libres.

Se mueve su defensa


El abogado penalista Cristóbal Martell defenderá a Alves junto a la letrada Miraida Puente Wilson.

Según informó este martes la abogada a través de un comunicado, tras la decisión de la jueza de enviarlo a prisión sin fianza, Alves quiso "reforzar" su defensa con un especialista en derecho penal, para lo que ha elegido al bufete que dirige Cristóbal Martell.

Martell es uno de los abogados más reputados de Barcelona y, como tal, lleva al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y a su familia en la causa de presunta corrupción que tiene en sus manos la Audiencia Nacional y ha representado al futbolista Leo Messi en su litigio por fraude fiscal, además de otros muchos casos vinculados con delitos económicos.

Miraida Puente, que asesora a Alves en sus distintas empresas y actividades mercantiles, fue la abogada que lo asistió en su detención del pasado viernes y su declaración ante la jueza instructora, que tras la comparecencia acordó enviarlo a prisión preventiva, sin fianza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores