¿Simone Biles compitiendo en el Parque Estadio Nacional? Es una posibilidad real. La multimedallista olímpica podría ser la gran "bomba" de los Juegos Panamericanos.
La gimnasta más ganadora de toda la historia está inscrita en la lista preliminar del equipo de Estados Unidos para Santiago 2023. Que venga a Chile es una opción clara.
¿Y qué tiene que pasar para que la presencia de Biles se confirme?
Que esté en la lista larga es el primer paso del proceso. "La nómina preliminar la pide el comité organizador, en este caso Santiago 2023. Ella está en la lista como posible candidata y comparte lugar con toda las demás atletas que están en proceso de selección", explica a Emol el entrenador nacional de Chile y ex gimnasta, Christian Bruno.
"Si existe su nombre en la lista es porque hay una intención de que venga a Chile, pero todo irá en función de los objetivos que tenga Estados Unidos para los Panamericanos", señala.
Bruno lo ejemplifica con el caso de Chile, donde también ya se entregó la lista larga para la gimnasia.
"Si hay 15 personas que se quieren inscribir para estar en los Panamericanos, lo hacen y después solo quedan cinco. Entonces, en este caso Simone debería quedar entre las cinco seleccionadas para que venga a Chile", detalla.
El paso siguiente es que la selección norteamericana decida quiénes serán finalmente sus representantes en la cita. Tienen hasta la primera quincena de septiembre. "Esa definición se hace en funciones de los objetivos que tenga el equipo del país", indica Bruno.
El ex gimnasta chileno, quien destacó en la era de Tomás González, indica que por historia, el equipo norteamericano no asiste con sus mejores exponentes, aunque ahora hay un dato clave que cambia el panorama.
"
EE.UU. generalmente no asiste con equipo A a estos Juegos, pero como ahora hay un cupo para los Juegos Olímpicos en disputa, le da una importancia mayor para que los países asistan con sus mejores deportistas y eso aumenta la opción de que Simone venga", argumenta.
Precisamente es un punto relevante, pues la ganadora de siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, viene reapareciendo. Volvió a competir el pasado fin de semana tras 732 días de ausencia, en los que se centró en su bienestar mental tras retirarse de la final por equipos de los JJ.OO. por un episodio de 'twisties', una desconexión entre mente y cuerpo.
Entonces, lo que viene ahora será vital en sus aspiraciones de lograr un cupo para los JJ.OO. de París 2024. Y en Chile podría pelear por ese boleto.
Un gran impacto
La posibilidad de que una de las deportistas más ganadoras de la historia aterrice en Chile ilusiona.
"La noticia sorprende a todos, si viene será un gran espectáculo, tenerla compitiendo en Chile sería una maravilla. Competir contra una gimnasta de otro planeta sería tremendo", resalta la gimnasta nacional, Makarena Pinto.
"Tenerla sería un gran espectáculo, una maravilla
Makarena Pinto, gimnasta chilena
"Su presencia eleva la dificultad, pero así es la competencia y haría que fuera un muy lindo torneo. Chile quiere estar en el podio y si bien con ella se complica, es tremendo y habrá que darlo todo. Verla en acción sería algo tremendo", añade.
Bruno coincide. "La importancia sería tremenda. Tener una atleta excepcional, que es una megaestrella de la gimnasia mundial, sería un gran golpe, un tremendo impacto para los Panamericanos y la gimnasia", destaca.
"Eso también arrastra más cosas como un mayor interés de la gente y los niños en querer ver la gimnasia, más público en las gradas, más interés también en los chileno. Sería sumamente importante para la gimnasia y el deporte en general", complementa.
Se suma la entrenadora nacional, Eileen López. "Su presencia sería de gran importancia, es la mejor gimnasta de todos los tiempos, una androide. Vendría en un peak y siendo una referente para todas las futuras gimnastas que sueñan con ser como ella".
Clave será lo que ocurra semanas antes. Biles irá al Campeonato Mundial y eso puede influir en cómo transcurre la temporada para ella y el equipo de Estados Unidos. Aquel evento será entre el 30 de septiembre y el 08 de octubre en Amberes, Bélgica, solo semanas antes de Santiago 2023.
El lugar en aquella cita se lo ganó el pasado sábado en la NOW Arena de Hoffman Estates, en las afueras de Chicago, donde deleitó a los espectadores con una actuación sobresaliente que le dio la victoria con 59.100 puntos y 5.000 de ventaja sobre Leanne Wong, segunda.